EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, Coah.- La Procuraduría General de Justicia en Coahuila tiene ?absoluta confianza? en que el Juzgado Tercero Penal de Torreón, declare, a más tardar mañana, el auto de formal prisión en contra de Enrique Busquets Casanova, a quien la fiscalía acusa del asesinato del menor de edad Carlos Armando Muñoz Valdez.
?Nosotros estamos absolutamente seguros de que Busquets es el asesino de Carlitos y tenemos absoluta confianza en que la jueza que está llevando el caso va a resolver a favor de lo que la Procuraduría está solicitando, que es el homicidio con dolo y brutal ferocidad?, señaló el procurador Óscar Calderón Sánchez.
Dijo que si bien la defensa de Busquets, quien permaneció prófugo durante años, después del asesinato de Carlitos, el primero de enero de 1999, ha pretendido lograr que la Corte judicial desestime los elementos probatorios aportados por la fiscalía.
Sin embargo, Calderón dijo que si bien ?se trata de pruebas circunstanciales, no dejan de ser pruebas sólidas que la jueza deberá considerar?.
Malana vence el plazo para que el Juzgado Tercero Penal, con sede en Torreón, determine si los elementos probatorios mostrados por la Procuraduría son lo suficientemente veraces y sustentados como para resolver el auto de formal prisión en contra de Busquets y, por consiguiente, iniciar de manera formal y a fondo, el proceso penal en su contra.
Si el Juzgado da la razón a la Procuraduría, Busquets, quien fue detenido hace más de un año en España y quien llegó a Torreón hace una semana, justo después de que fue deportado del país europeo, podría recibir como castigo el tener que pasar 40 años en prisión, sin beneficios como la libertad bajo fianza o anticipada.
Pero si las pruebas mostradas por la dependencia a cargo de Óscar Calderón no son consideradas por la autoridad judicial como suficientes para mantener en prisión a Busquets Casanova, éste recobraría de inmediato su libertad y por lo tanto, el crimen en contra de Carlos Armando seguiría impune.