Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cabalga Fox junto a gobernadores

LEOPOLDO RAMOS

Piden Enrique Martínez a Fox trabajar unidos por la región

EL SIGLO DE TORREÓN

HIDALGO, COAH.- Al poner en marcha la cabalgata ?Unidos en sus Tradiciones?, encabezada por los gobernadores del noreste del país y en la que participan más de seis mil jinetes, el presidente Vicente Fox llamó desde aquí a los ciudadanos ?a cabalgar? hacia delante y a construir un México grande y mejor, que sea ?maravilloso para la siguiente generación?.

Acompañado por su esposa, Marta Sahagún y por los secretarios de Trabajo, Carlos Abascal y de Gobernación, Santiago Creel, Fox se refirió a los gobiernos de Enrique Martínez, en Coahuila; Natividad González Parás, en Nuevo León y de Eugenio Hernández Flores, en Tamaulipas, como ?ejemplo para el resto del país?.

?Son tres estados que se unen para impulsar el progreso, la justicia, el desarrollo y el trabajo, tres estados que nos dan ejemplo al resto del país de vanguardia solidaria, de compromiso con México?, aseguró.

Al plantarse justo a unos metros del Río Bravo, el presidente consideró que la cabalgata, desarrollada por quinto año consecutivo, no sólo sirve para transitar esta región norteña a caballo, sino para honrar las tradiciones mexicanas.

?Estamos aquí para cabalgar juntos, estamos aquí, para acompañarles en la lucha por los ideales del país, gracias por la invitación y vamos adelante, a cabalgar, a conquistar, a construir un México grande, maravilloso para la siguiente generación?, invitó.

Fox y su esposa sólo cabalgaron durante tres kilómetros. Como su representante para el resto de la jornada dejó al titular de la Secretaría de Gobernación.

Luego, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, recordó al presidente Fox que ?usted es el jefe de las instituciones nacionales y la gente de Tamaulipas, de Nuevo León, de Coahuila, queremos un México más justo, un México mejor y en ese empeño, vamos a trabajar unidos?.

El mandatario de Tamaulipas añadió que los habitantes del noreste mexicano ?estamos unidos para enfrentar retos? para fortalecernos y para hacer más por México?.

La primera jornada de la cabalgata, que inició alrededor de las 08:00 horas, tuvo un recorrido de aproximadamente 40 kilómetros, trayecto comprendido desde Hidalgo, Coahuila hasta el rancho ?Don Vidal?, en Tamaulipas.

Para este domingo se espera que los gobernadores arriben a Nuevo Laredo alrededor de las 13:00 horas.

Gritos y rechiflas

Simpatizantes del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, interceptaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, mientras cabalgaba junto a los gobernadores del noreste del país y tras repudiarle a gritos la intención del desafuero, le arrojaron a la cara una playera con la fotografía impresa del líder tabasqueño.

Creel, sorprendido y lastimado de una pierna pues su caballo se desbocó al iniciar en Hidalgo, Coahuila, la cabalgata ?Unidos en sus Tradiciones?, regresó la agresión al tiempo en que sus escoltas echaron encima de los manifestantes, originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sus imponentes caballos.

El altercado se registró al filo del mediodía, cuando el funcionario federal y los gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez; Nuevo León, Natividad González Parás y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, arribaron a Colombia, Nuevo León, donde poco después firmaron el convenio para integrar la Comisión Regional Agropecuaria.

?No lo vi?, se limitó a señalar el titular de la Secretaría de Gobernación cuando se le preguntó su opinión sobre el altercado con los perredistas.

Luego, Creel Miranda, quien cabalgó al lado de su hija Amaría y de más de seis mil jinetes, fue llevado por los reporteros al tema de la sucesión presidencial.

-¿Ya está listo para subirse al caballo de 2006?

?Yo estoy listo para subirme ahorita al caballo y echar una buena cabalgata, sabrosa, a gusto, porque termino el día de hoy y mañana tengo que ir a chambear?.

Consideró que como cualquier otra justa, la carrera para suceder al presidente Vicente Fox no será complicada.

?Las carreras siempre son fáciles, lo difícil son los obstáculos, pero también se salvan?, señaló. -¿Obstáculos como el desafuero, como el caballo de Andrés Manuel?, ?Yo no veo obstáculos, no veo obstáculos?, aseguró. Antes, Creel ya se había enfrentado a la agudeza de los reporteros gráficos que se treparon de un camión con redilas para capturar las mejores escenas de la justa a caballo.

?¡Obrador, Obrador, Obrador!?, gritaron los fotógrafos y camarógrafos de medios regionales y nacionales, en diferentes etapas del trayecto, que ayer comprendió alrededor de 40 kilómetros, entre Hidalgo, Coahuila y el rancho ?Don Vidal?, que se localiza a poco más de diez kilómetros de Nuevo Laredo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138338

elsiglo.mx