México, (Notimex).- "La cabeza de Tutankhamon", "El rostro de Hatshetsut" y réplicas de pirámides, son algunas de las 152 joyas de la cultura egipcia que conforman la muestra "Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto", que del 29 de marzo al 10 de junio, podrá ser admirada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), de la capital mexicana.
En entrevista con Notimex, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que es la primera vez que estas piezas originales se exhiben juntas y fuera de sus lugares de procedencia.
Las piezas, precisó, pertenecen al Museo Egipcio, en Berlín, y a la Colección Estatal de Arte Egipcio, de Munich, y se lograron traer a México gracias a un intercambio cultural que existe con Alemania, luego de que el año pasado se llevó a Berlín la exposición "Aztecas".
"Una historia importante de la colección egipcia es que después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se dividió en dos, una estaba en Charlotteburg, Berlín Occidental, y la otra en la Isla de los Museos, Alemania Oriental", comentó Ortiz Lanz.
Explicó que durante mucho tiempo se pensó en reunificarlas y que esta salida de las piezas ha sido la oportunidad para lograrlo por completo, pues después de México se pretende montar la exposición total, en la Isla de los Museos.
Indicó que las piezas, consideradas joyas de la Humanidad, pesan 42 toneladas y su traslado a México se dividió en tres envíos, el último de los cuales llegó la víspera a este país.
La exposición, detalló, incluye desde joyería de oro con incrustaciones de diferentes tipos de piedras, hasta piezas con gran magnitud, como el "Obelisco", que mide casi cuatro metros de altura y que fue prestado por Polonia.
"La Cabeza de Tutankhamon", que mide más de siete metros de altura, será la que dé la bienvenida al público, ya que será colocada en la entrada del recinto; además se presentará el rostro de una mujer gobernante "Hatshetsut", quien reivindicó los derechos de la fémina en su época.
También forman parte de la colección, las réplicas de pirámides a escala, "Piramideion", las cuales servían como remates de obeliscos o concentradores de los rayos solares y el "Papiro de Día de Muertos", de nueve metros de largo, que contiene todos los cantos del Dios Sol para el inframundo.