Plantea Derbez a Estados Unidos la posición mexicana sobre la barda fronteriza.
AGENCIAS
México, DF.- El Congreso inició el envió de cartas a congresos y parlamentos de América Latina, Centroamérica, España y Portugal, en donde se llama a la solidaridad para rechazar las medidas antiimigrantes y la construcción de un muro fronterizo por parte de Estados Unidos.
La misiva, firmada por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Heliodoro Díaz Escárraga, refiere la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley Border Protection, Antiterrorism and Ilegal Inmigration Control Act of 2005.
?Si bien es de reconocerse que la aprobación de la citada Ley responde al ejercicio soberano de la función legislativa de Estados Unidos de América, también es cierto que el Gobierno de mi país ha estado planteando que el fenómeno migratorio, por sus efectos económicos y sociales, se debe abalizar de forma integral y bilateral?, apuntó.
Pide, ?en un acto de unidad entre parlamentos iberoamericanos?, poder compartir la preocupación y condena respecto a la construcción de un nuevo muro entre las fronteras de Estados Unidos y México.
Por ello, anotó, ?le solicito se exprese la más amplia solidaridad con el Congreso mexicano, a fin de que se impida la construcción de un muro en la frontera de los Estados Unidos de América con México y la aprobación de la ley que lo impulsa?.
Díaz Escárraga, diputado del PRI, recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión del 21 de diciembre, aprobó por unanimidad un acuerdo donde se expresa el rechazo a la ley mencionada.
Agregó que la Ley aprobada por la Cámara de Representantes provocaría efectos sumamente negativos para los países, tales como ?criminalizar la migración, lesionar los derechos humanos de quienes emigran a esa nación y exacerbar el racismo contra las minorías?.
La carta fue enviada este lunes a congresos y parlamentos de América Latina, El Caribe, Centroamérica, España y Portugal, así como al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
También ayer, el canciller Luis Ernesto Derbez habló con el subsecretario de Estado Robert Zoellick del disgusto de México, compartido por algunos países latinoamericanos, por un proyecto en debate en el Congreso de construir más bardas para evitar el cruce ilegal en la frontera común.
Ninguno de ellos formuló un comentario público sobre el encuentro realizado, según fuentes mexicanas, en la residencia de Zoellick, en la región de Northern Virginia, adyacente a la ciudad de Washington. El Departamento de Estado estuvo cerrado por el feriado federal de Navidad.
?Este encuentro ha sido una oportunidad para revisar una amplia gama de temas de interés común entre Estados Unidos y México, un socio estratégico clave?, dijo Justin Higgins, portavoz del Departamento de Estado.
Rafael Laveaga, vocero de la embajada mexicana, declaró que fue una reunión ?muy cordial?.
?Hablaron de la posición de México en el tema migratorio y de temas regionales, incluyendo asuntos de América Latina?, afirmó sin dar detalles.
Reprueban senadores a legislador republicano
Senadores del PRI y PAN consideraron como negativa la postura del congresista estadounidense James Sensenbrenner ante las críticas en México a la nueva Ley migrante.
Consideraron que no ayuda a solucionar el problema del flujo de personas entre ambos países.
La priista Dulce María Sauri y el panista Fernando Margáin señalaron que la iniciativa aprobada en la Cámara de Representantes de EU no atiende el problema real de la migración, y para lograrlo debe haber diálogo entre las naciones.
El sábado se reveló una carta que el congresista James Sensenbrenner envió al Canciller Luis Ernesto Derbez, en la que lo acusa de interferir en la política interna de su país y de entorpecer la eventual consideración de un Plan de Trabajadores Temporales.