La fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cabildeará una propuesta para la modificación del Código Penal del Estado de Durango, para que se contemple no sólo como delito la venta clandestina de bebidas con contenido alcohólico, sino también la compra, para lo que habrá de existir acercamiento con el Congreso del Estado.
Según lo comentó el regidor Héctor Partida Romero, quien dio lectura a la propuesta de la fracción de sus homólogos en sesión de Cabildo, no sólo se contempla realizar una reforma a la reglamentación municipal correspondiente, para eficientar la tarea de la Coordinación de Inspección Municipal, sino que se pretende combatir el clandestinaje.
La propuesta es que se modifique el artículo 201 bis del Código Penal del Estado de Durango, referente a la venta de bebidas con contenido alcohólico, pues consideró que la Coordinación de Inspección Municipal se ha visto rebasada claramente por la existencia de las ventanas clandestinas.
Por tal motivo, solicitarán a los diputados de su fracción en el Congreso del Estado que se considere como delito la compra de bebidas alcohólicas en lugares que no cuenten con licencia de funcionamiento expedida por la autoridad municipal.
También lo referente en el artículo 201 bis A del mismo Código se establece el aumento de la penalidad, que se ubique entre dos y siete años de prisión, que se pueda aplicar al servidor publico, así como multa de quinientos a mil quinientos de salario mínimo, cuando se realice, encubra o favorezca la venta de bebidas alcohólicas, que se refiere el artículo 201 bis en cuanto al clandestinaje.
Por su parte, el regidor José Luis López Ibáñez, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que prácticamente sería imposible e incoherente en el lenguaje jurídico que se pene a una persona que compra bebidas con contenido alcohólico en forma ilegal, pues no se puede castigar a alguien por el incumplimiento de un tercero.
?El comprador no va a estar preguntando en cada establecimiento si éste tiene licencia o no, pues habría el temor de caer en un delito, en caso de que se aprobara por el Congreso del Estado?, dijo.
Por su parte el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, dijo que no es descabellada la propuesta de la fracción del PRI, pues sólo son propuestas por el momento.
Nota relacionada
Incógnita
Desconoce corrupción
Acerca de la posible existencia de corrupción dentro de la Coordinación de Inspección Municipal, Ernesto Aguilar, subdirector jurídico del Ayuntamiento, manifestó desconocer si este fenómeno existe o no, pues de acuerdo con la función de este departamento, la Subdirección Jurídica no es operativa, sino que depende de los mismos inspectores.
Dijo que actualmente se han surtido aproximadamente 250 folios que han sido firmados por la Dirección de Finanzas y unos 300 por la Secretaría del Ayuntamiento y actualmente se ha tenido un promedio de 100 actas que han sido remitidas al Ayuntamiento por esta corporación.