El Ejecutivo Federal podría atrasar la propuesta, afirma líder nacional de los trabajadores
Habrá reformas para la Ley del ISSSTE, opina Ricardo Pontigo Márquez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de esta dependencia de salud; sin embargo, dice que no sabe si se lleve a cabo durante este sexenio federal, pues ya se corre el rumor de que Vicente Fox va a diferir este tema.
El líder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asegura que, en su caso, ya comenzó a entrevistarse con todos los presidentes nacionales de los partidos políticos para plantearles su punto de vista sobre las citadas reformas.
Durante su visita ayer a la entidad para encabezar una reunión con la base trabajadora de la dependencia de salud federal, Pontigo Márquez expresó que aún no hay una propuesta oficial. ?Ha habido algunos avances de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no hay ninguna iniciativa de ley en las cámaras?, declara.
Al preguntarle si se concretará en breve la reforma, responde: ?yo estoy seguro que sí. ¿Cuándo?, en cuanto se presenten los proyectos, cuando los partidos políticos se pongan de acuerdo en ese sentido, en el terreno inmediato no lo veo, estaremos atentos. Pero tarde o temprano el Instituto tendrá que ser revisado a fondo, pues es evidente que tenemos problemas y son muy fuertes?, indica.
El dirigente de los trabajadores del ISSSTE asegura que el sindicato se ha preparado para estos cambios. ?El primer candado, el primer requisito en la mesa de negociación es el respeto absoluto a los derechos generados de nuestros compañeros; si no se respetan no entraremos a ninguna mesa?, advierte.
Enseguida refuerza: ?el segundo candado es la posibilidad de elegir entre la pensión de tipo solidario, la pensión de cuentas individuales. Si algunos en la Cámara de Diputados pretenden mayoritearnos y dejar de lado nuestros derechos generados, eso es algo que no está sujeto a negociación. Si no, en forma personal tendré derecho al amparo individual, que es una garantía en este país para todos los mexicanos?.
Ante un número considerable de trabajadores de la dependencia, pronunció que ?no está en su ámbito de toma de decisiones el determinar la reforma? y, por eso, pidió su respaldo para que al momento de negociación la propuesta del sindicato sea atendida.
?He empezado un trabajo de cabildeo político, reuniéndome con todos los partidos políticos de este país para que la propuesta del sindicato del ISSSTE no tan sólo sea escuchada, sino respetada?, insiste.
Indica que requieren del apoyo económico por parte de la Cámara de Diputados en el presupuesto. ?El problema que tenemos es muy amplio y complejo en el sentido de que se ha hablado durante mucho tiempo de reformar al ISSSTE con respecto a su Sistema de Pensiones, pero eso no es más que la mitad del problema; el otro es del sistema de salud. Necesitamos reconocer los hospitales, las clínicas con el nivel de capacidad resolutiva que deban tener?, señala.
El galeno subraya que las unidades médicas con las que cuentan en muchas partes datan de hace 20 ó 25 años y que durante ese tiempo las plantillas de trabajadores no han crecido en igual proporción que el número de derechohabientes. ?Es imposible poder atender con la misma realidad que existía hace 25 años a las demandas de calidad de los derechohabientes?, concluye.
QUEJAS
Francisco Javier Cardoza Nevárez, secretario general del sindicato del ISSSTE Sección XV, con el respaldo de los agremiados, hizo fuertes demandas a su líder nacional, Ricardo Pontigo Márquez, quien visitó la entidad para entablar una reunión con la base trabajadora.
Dentro de sus peticiones expresó la necesidad de regularizar la situación de los trabajadores que laboran bajo contrato. ?Debemos de acabar de una vez por todas con ese peregrinar, con ese calvario que representan las guardias fijas, los contratos leoninos en donde no se tiene derecho a la luz del sol, menos a la luz eléctrica que le cuesta a la nación. Dejan la mitad de sus vidas sin ningún reconocimiento?, enfatizó.
También solicitó que se homologuen los riesgos profesionales para todas las áreas y que esto no sólo sea para unas cuantas zonas y remarcó que requieren una jornada laboral de ocho horas y no de seis como es en la actualidad.
?Demandamos ante la dirigencia nacional el seguir pugnando, aunque ya son resolutivos de los plenos del Comité Ejecutivo Nacional, buscar las plazas de ocho horas para todos, no más tiempos complementarios?, enunció entre aplausos.
?Queremos revisión y actualización de las plantillas laborales. Es necesario que busquemos en conjunto los recursos suficientes para cumplir con el objetivo del ISSSTE?, manifestó.
Cabe mencionar que durante el evento algunas enfermeras mostraron pancartas como denuncia a las irregularidades del Fovissste, tema al que Pontigo Márquez se comprometió a dar solución.