Salud|Falta mayor conciencia para acudir al médico
EL SIGLO DE TORREÓN
Necesario practicarse el examen periódicamente para detectar el mal a tiempo.
TORREÓN, COAH.- Cada dos horas muere una mujer por cáncer cérvico-uterino en el país, de ahí la importancia de que se hagan examinar para detectarlo a tiempo, advierte el ginecólogo, Juan Pérez Ortega.
El especialista en colposcopía considera que este padecimiento sigue siendo un problema importante en La Laguna y a nivel nacional, aunque ya hay más conciencia entre la población femenina para acudir a sus revisiones.
En la actualidad, destaca, se cuenta con otros métodos complementarios para detectar el cáncer de manera oportuna. ?Ahora hacemos detecciones con papanicolaou, colposcopía, pruebas moleculares, como la reacción en cadena polimerasa, que detectan virus oncogénicos, es decir, que generan cáncer?.
En algunos casos, explica, este tipo de pruebas alcanzan hasta los mil 500 pesos, pero hay laborato-rios que los ofrecen a costos alcanzables para la población de bajos recursos e incluso apoyar para hacer detecciones en forma gratuita.
Desde que empezó a utilizarse la colposcopía en forma más frecuente, dice, a nivel nacional se registra una reducción de cinco por ciento, que parece no impactar, pero si se toma en cuenta que al año mueren cerca de cinco mil mujeres, ya es un número significativo de personas que salvan su vida.
La diferencia entre papanicolaou y colposcopía, explica, es que la primera se hace mediante una toma de muestra de células del cuello de la matriz, pero tiene algunas fallas y la colposcopía es más moderna, con un microscopio especializado que permite hacer una mejor visualización y detectar de forma inmediata cuando hay una lesión precancerosa.
?Vamos a seguir detectando problemas de virus y lesiones precancerosas, pero lo que queremos evitar en un futuro próximo son las lesiones invasoras, que son las que generan muerte?.
La recomendación para que se examinen cada seis meses, está dirigida a toda mujer que haya iniciado su vida sexual activa, sin importar la edad, pues se han detectado casos que a partir desde los 13 años comienzan en algunas jovencitas.
Celebran Congreso.
El Congreso Mundial de Colposcopía se realizó esta semana en Cancún, Quintana Roo, ante la asistencia y participación de médicos especialistas e investigadores de diversas partes del mundo.
Juan Pérez Ortega dio a conocer que uno de los objetivos es conocer los adelantos que se registran en cuanto a cáncer cérvico uterino.
Destacó que México se ubica en cuarto lugar a nivel mundial en calidad de esta especialidad, lo cual significa que el médico mexicano es reconocido.