EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, 500 hombres se enferman de cáncer en la próstata al año. La mitad de ellos, se muere por esta causa y el resto, vive con tratamiento para amenguar el dolor causado por un padecimiento que en ellos, ya es irreversible.
Así lo notificó el urólogo, Josué Castillo Peña de la Clínica del Diagnóstico, quien a través de este centro médico y en colaboración con el Laboratorio Boehringer, están promoviendo una campaña de detección oportuna de este mal, los días seis y siete del presente mes.
El objetivo que se persigue, señaló, primero es el de educar a todos los hombres mayores de 45 años para que acudan a realizarse exámenes por lo menos una vez al año. Es una cuestión de tipo cultural por la que las personas del sexo masculino no acceden con facilidad para someterse a este tipo de análisis.
Sin embargo, la idea de esta campaña es cambiar la mentalidad de los varones y por tal motivo, a los 50 primeros pacientes que acudan a la Clínica del Diagnóstico o llamen para apartar su lugar, sin costo alguno se les practicarán los exámenes correspondientes como una cortesía del Laboratorio Boehringer.
Castillo Peña expuso que es una oportunidad que debe ser aprovechada, ya que tan sólo una consulta particular con un urólogo, tiene una tarifa arriba de los 700 pesos.
Se trata de un chequeo completo por parte de un urólogo, quien rastrea y explora a través del tacto rectal la próstata. Dentro de esta búsqueda, se hace una amplia evaluación de los signos antígeno-prostático específico y un examen general de la orina.
?De tal manera que los señores sepan que un chequeo adecuado de la próstata debe incluir tres elementos, el primero es la consulta, el segundo el tacto rectal y los exámenes de sangre y orina?, insistió el especialista.
La finalidad principal de esta campaña, es detectar el cáncer de próstata en su etapa inicial para poder ofrecer al paciente una solución curativa, ?ya que actualmente todos los urólogos de la Comarca Lagunera dice que el 90 por ciento de los pacientes que ven con este padecimiento, ya no tienen salvación y temprano morirán?.
Por lo anterior, lo que persiguen es lograr que los varones sepan que la diferencia entre la vida y la muerte está en la prevención oportuna. Además notificó que el tacto rectal no lleva más de cuatro segundos y no es una experiencia vergonzosa y mucho menos degradable.
Análisis
El urólogo de la Clínica del Diagnóstico, Josué Castillo Peña, indicó que a través de los análisis específicos para detectar cáncer de próstata también se pueden descubrir otras enfermedades en el hombre.
?Es la oportunidad de descubrir gran cantidad de enfermedades urológicas, pues con el simple hecho de que el hombre acuda, se deje checar y con el apoyo de los análisis de sangre y orina, conocemos la presencia de otros males?, indicó.
Entre estos padecimientos señaló los siguientes: cáncer o cálculos en los riñones, incontinencia urinaria, tumores benignos, impotencia sexual. ?En el interrogatorio previo, incluso podemos descubrir si el varón tiene problemas con su eyaculación, herpes, gonorrea, en fin, el chequeo de la próstata es un pretexto para conocer al hombre internamente?.
El teléfono a donde pueden llamar los interesados es el 7-47-54-00 extensión 176 con la señorita Alma. Notificó que quienes llamen después de completada la cuota de 50 pacientes que recibirán gratuitamente el chequeo y análisis clínicos, deberán pagar 350 pesos por todo el proceso.