En la Unión Americana desaparece un carro cada 20 segundos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de 200 mil vehículos robados en Estados Unidos ingresan a México cada año, según estimaciones del Buró Nacional de Seguros contra Robo de Vehículos (NICB, por sus siglas en inglés) del vecino país.
Elías Camacho, representante de la NICB, estuvo en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Lagunera de Durango, donde impartió un conferencia sobre robo de vehículos y su recuperación, dirigido a los agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial.
Entrevistado por El Siglo de Torreón, Elías Camacho destaca que el robo de autos y camionetas en la Unión Americana es tan alto que cada 20 segundos desaparece un vehículo en ese país.
?Nosotros estimamos que muchos de los vehículos reportados como robados ingresan a este país en forma ilegal cada año, pero también muchos se quedan allá y se logran recuperar algunos luego de las investigaciones realizadas?.
Dice tener conocimiento que del puerto de Veracruz se embarcan vehículos que han sido robados en Estados Unidos, con destino a Europa, lo cual ya se investiga también, aunque la recuperación es muy lenta.
Desde hace tiempo, expone, existe coordinación con las autoridades mexicanas para recuperar el mayor número de vehículos posible y se cuenta con una base de datos en el Centro Fronterizo de Información de Vehículos Robados, con sede en El Paso, Texas, pero reconoce que es una labor muy difícil.
Destaca que también se da el robo de vehículos en México y que son internados en el vecino país, toda vez que existen bandas internacionales que se dedican a esta ilícita actividad y falsifican documentos, como las facturas de carros.
Recomendación
Guillermo Cisneros Vallejo, abogado que colabora con la NICB, recomienda a las personas que compren autos usados, se aseguren que no sea robado, ya que ponen en riesgo la inversión.
?Se han dado casos, y no pocas veces, que vehículos de procedencia extranjera con engomado de Onappafa e incluso ya legalizados, resulta que habían sido robados y al detectarlos son recuperados por las autoridades y el que pierde es el último propietario?, señala Cisneros Vallejo.
Por desgracia, dice por último, las Recaudaciones de Rentas no certifican, o lo hacen en forma deficiente, que los vehículos plaqueados no sean robados.