EL SIGLO DE TORREÓN
TLAHUALILO, DGO.- Poco a poco, Tlahualilo se ha ido convirtiendo en un pueblo fantasma, pues debido a la falta de oportunidades de trabajo, la población masculina ha tomado la decisión de irse hacia otras partes del país, principalmente a la frontera norte y Estados Unidos. Las autoridades locales no pueden contener el fenómeno migratorio.
Para el secretario del Ayuntamiento, profesor Edgardo Ramírez Fraire, el fenómeno migratorio era de esperarse con el cierre de las maquiladoras que durante algunos años ofrecieron empleo a cientos de personas, lo que hizo resurgir la bonanza económica en Tlahualilo, ?sin embargo ahora se observa una desolación que cada día crece más?, sentenció.
La poca actividad que se puede apreciar es durante la cosecha de melón y sandía que por fortuna para muchos, este año fue muy buena, toda vez que se consiguieron buenos precios en el mercado, pese a la constante presencia de ?coyotes? que son los que se llevan la mayor parte de las ganancias de los productores, dijo.
Lo anterior, agregó, favorece positivamente en diversos rubros, como es el comercial principalmente, pues se reactiva la actividad y los dueños de los distintos establecimientos perciben dividendos que les permiten seguir adelante con sus negocios y sobre todo para atender los compromisos que anteriormente adquirieron para surtirlos de mercancía.
Pero la temporada de cosecha pasa muy rápido y entonces retorna el desánimo entre los pobladores, muchos de los cuales ?persiguen? las pizcas y se van tras ellas a distintos poblados cercanos e incluso a otras partes del país, explicó el secretario del Ayuntamiento.
Otros, señaló, optan por emigrar hacia la frontera norte donde tienen la esperanza de obtener un trabajo bien remunerado, con la alternativa de pasar de ?mojados? al otro lado, en caso que en las ciudades fronterizas a las que llegan, no haya alguna oportunidad para laborar.
De continuar con esta situación, la población de Tlahualilo que se estima en poco más de nueve mil habitantes, se reducirá cada vez más, pues a quienes les va bien en Estados Unidos, deciden quedarse e incluso, vienen por sus familiares.
SIN OPORTUNIDADES.
Para María del Carmen Vázquez, no sólo el hecho de ser mujer le impide que se desarrolle laboralmente para ayudar al sustento familiar, sino también su edad, que ya rebasa los 40 años, es un obstáculo mayor, pues ya en ningún centro de trabajo quieren a personas mayores.
Madre de tres hijas, con cinco nietos ya, María del Carmen tiene la necesidad imperiosa de trabajar, pero en ningún sitio le dan cabida por su edad. ?Nomás por ser mujer nos pagan salarios más bajos y ahora ya no quieren a señoras grandes, aunque tengamos la experiencias necesaria?, dijo quejumbrosa.
En su humilde hogar, que consta de dos recámaras, el baño y la cocina, habitan sus hijas con sus esposos y sus cinco nietos, además de ella y su cónyuge, que casi todo el año está fuera, pues ?persigue las pizcas para ganar un centavo más?, señaló.
?Hombres y mujeres que se han quedado sin trabajo como yo, deciden probar suerte y se van a Juárez y otros le piensan y pasan el río (Bravo), para ver si les va mejor en Estados Unidos. A algunos les ha ido muy bien pero a otros no, por lo que tarde que temprano regresan a donde nacieron?, manifestó María del Carmen.
Poca agua
Grave es el problema de la falta de agua que enfrentan los habitantes de este municipio, que durante un tiempo vieron agudizada su situación cuando se descubrió que el vital líquido estaba contaminado con arsénico. Resuelto el problema, ahora tienen que sufrir el tandeo implementado por las autoridades para poder abastecer a toda la población.
El problema que se tiene, explicó Edgardo Ramírez Fraire, secretario del Ayuntamiento, es que no es agua propia. Pertenecemos a un sistema que se estableció cuando se descubrió la presencia del arsénico en las norias.
El abasto se ha resuelto con cinco pozos localizados en el ejido El Cariño, donde se encuentra la llamada ?burbuja?, pero además se surte a otras comunidades, de ahí que sólo contamos con 80 litros por segundo (80 Lts/seg), lo que resulta insuficiente para mantener el servicio las 24 horas continuas, dijo.
Por tal motivo, se optó por el sistema de tandeo, es decir, el abasto durante ciertas horas del día, dependiendo del área o sector de la población, de tal forma que en algunas la dotación comprende de las siete de la mañana a las dos de la tarde y en otras, de las dos de la tarde a las ocho de la noche, indicó.
Otro de los inconvenientes que se tienen, es que la red de tubería es ya obsoleta.