Gómez Palacio

Cada vez más víctimas de maltrato demandan apoyo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cada vez son más las mujeres emocionalmente maltratadas que buscan apoyo en instituciones como el Departamento de Atención y Defensa de la Mujer. Tan sólo en el pasado mes de octubre, esta dependencia municipal canalizó a 40 afectadas al Centro de Atención para la Violencia Doméstica para su tratamiento.

Su titular, María del Rosario Puente Ledezma, manifestó que en octubre fueron 204 los casos que se atendieron, pero se encontró con que casi una cincuentena, vivía en condición de violencia emocional.

Por tal motivo, se abrieron nuevos expedientes con relación a este conflicto, que sobre todo, enfrentan mujeres de condiciones sociales humildes, ?quienes han sido víctimas por parte de sus esposos o familiares?.

Este grupo recibe apoyo por medio de terapia sicológica, médica y legal con el objeto de que no vuelvan a sufrir ataques emocionales a su persona. También reciben información para que sepan qué hacer en caso de reincidencia.

Puente Ledezma reconoció que esta problemática ocupa uno de los primeros lugares y que cada vez, son más las mujeres afectadas. También la violencia física, la suspensión de la pensión alimenticia, abandono del hogar, la infidelidad, el divorcio así como problemas con otros familiares, son asuntos muy recurrentes.

También durante este periodo, se dio seguimiento a situaciones especiales de trabajo social, medicina, psicología y orientación legal que abarcaron conceptos de divorcio, pensión alimenticia, lesiones, terapias individuales, en crisis y emergentes.

En el mes pasado, se ofreció un curso de capacitación para estudiantes que estarán al frente de los Centros de Atención para la Violencia Doméstica de acuerdo con el proyecto Taller para la Atención Psicológica Médica y Legal de la Mujer, subsidiado por el programa Hábitat en su modalidad de Seguridad para las Mujeres y sus Comunidades.

Cursos

La titular del Departamento Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer, Rosario Puente Ledezma, comentó que ya inició la segunda etapa del programa Hábitat con un curso de superación personal con perspectiva de género en las colonias Cinco de Mayo, Santa Rosalía, Hijos de Campesinos, Ricardo Flores Magón y Solidaridad.

Manifestó que también se brindó capacitación a las madres educadoras que estarán al frente de la Casa de Atención Infantil que se localiza en tres colonias de este municipio. Además, expuso que 106 mujeres recibieron constancia de participación en un curso de superación personal.

Entre las actividades llevadas a cabo en octubre, destacó la participación que tuvieron con el Instituto de la Mujer Duranguense a donde llevaron el evento El Liderazgo Político de la Mujer y su Situación Actual.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180654

elsiglo.mx