EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A partir del año 2000, los pacientes atendidos en el Centro de Integración Juvenil se incrementaron, otro aspecto es que la edad de inicio en el consumo de drogas oscila ya entre los diez y 14 años.
Patricia Ruvalcaba Torres, coordinadora del Centro de Integración Juvenil, señala que mientras en 1999 se atendía un promedio de 85 personas en 2004 el número se incrementó a 187, situación que evidencia la realidad del problema.
El Comité Municipal Contra Las Adicciones se reunió ayer en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, para abordar varios puntos para combatir el consumo de drogas, “no estamos fuera de la norma y eso nos da mucho gusto”.
Además, acordaron realizar el curso de Actualización de Tratamiento en Síndrome de Intoxicación y Urgencias, el cual estará coordinado con la Jurisdicción Sanitaria número Dos, pues participarán médicos urgenciólogos y psiquiatras.
“El curso lo otorgaría el doctor Otoniel Cárdenas, quien es el coordinador regional de la zona noreste de Centros de Integración Juvenil. La finalidad es actualizar a todos los médicos que tengan relación con los síndromes de abstinencia e intoxicación”.
Patricia Ruvalcaba Torres dice que es necesario establecer una red para saber qué hacer con todos los jóvenes que llegan a los hospitales, “el Comité Municipal contra las Adicciones se encargará de platicar y trabajar con los niños, jóvenes y padres de familia para prevenir”.
Dice que en marzo se darán a conocer las estadísticas de 2004, pero adelantó que fueron atendidas 187 personas y que las drogas de mayor consumo entre los jóvenes fueron: alcohol, tabaco, cocaína y marihuana.
Las de mayor consumo
En 2004, las drogas de mayor consumo entre los jóvenes fueron:
Alcohol
Tabaco
Cocaína
Marihuana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón