EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Departamento de Epidemiología del Centro de Salud Isauro Venzor, no tiene registros de defunción de infantes por neumococo. Incluso las muertes por neumonía, son cada vez más raras y tampoco se han reportado.
El epidemiólogo, Armando Elías Muñiz Torres, comentó que tampoco hay datos de fallecimientos de las personas de la tercera edad, que por sus características son muy susceptibles de enfermarse y de llegar a morir por estos padecimientos.
En relación a las vacunas, dijo que poco a poco el Sector Salud ha ido incorporando cada vez más biológicos de acuerdo a las prioridades nacionales y por la cantidad de enfermos que se presenten.
?Esto quiere decir que poco a poco se irá incrementando más la cantidad de vacunas conforme se vaya dando esa transición epidemiológica, es decir, ese cambio en la mortalidad de nuestra gente y en la medida en que se hagan más prioritarios otros problemas?, señaló.
Lo cierto es que la Secretaría de Salud está tratando de incorporar el biológico para evitar el neumococo, pero son muchos procesos administrativos que se tienen que dar así como los procesos de certificación de calidad de productos que sean adecuados y que no vayan a causar daños a la población, ?y lógicamente eso se lleva bastante tiempo?.
La protección a la población está dada. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre se está adelantando a la Secretaría de Salud, ?por eso ahí en ocasiones tienen este biológico y acá con nosotros, sabemos que está programado para pronto?.
Aunque no tiene idea del costo de la vacuna en el nivel privado, que es donde hasta el momento se puede conseguir, se limitó a decir que ?sé que es alto?.