Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cae “narcopolicía”

Agencias

TIJUANA, baja california.- Un oficial de la Policía Municipal de Tijuana, vinculado al Cártel de los hermanos Arellano Félix y relacionado con el asesinato de cinco personas y con nueve secuestros, fue detenido por el Grupo de Coordinación y trasladado a la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El comandante, identificado como Heberto Yoc, de 30 años, subdirector de un equipo de Policía de élite asignado al distrito central de Tijuana, Baja California, fue detenido el jueves en Playas de Rosarito, cuando conducía una camioneta Ford Lobo robada, con armas de uso exclusivo del Ejército y con ropas con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Después de una inspección a su auto, las autoridades encontraron una pistola nueve milímetros, un rifle .223 de ráfaga, con un cargador de disco abastecido, dos radios con frecuencias privadas, un pasamontañas y un chaleco operativo con la leyenda de la AFI.

Yoc fue trasladado a la capital del país, donde es interrogado desde el sábado, señaló un portavoz de la PGR.

Los investigadores dijeron que Yoc habría recibido sobornos del Cártel dirigido por los hermanos Arellano Félix, para introducir cocaína y marihuana a Estados Unidos y preparar secuestros y asesinatos.

De acuerdo a sus primeras declaraciones, Heberto Yoc se dedicaba al cobro de plaza por narcotráfico, por ello participó en el secuestro de dos personas conocidas como “Los Cuates”, y al cobro de deudas por el mismo negocio, por lo que estuvo presente en los “levantones” de seis personas.

La dependencia estatal informó que el indiciado manifestó haber trabajado en coordinación en algunos eventos delictivos con los agentes municipales y ministeriales que fueron detenidos en octubre del presente año.

Sus actividades se ampliaron al municipio de Rosarito, donde participó en el homicidio de tres personas, que vestían como cholos, y cuyos cuerpos fueron en encontrados a bordo de un vehículo marca Honda, de color rojo.

Durante su declaración ministerial, Eberto Yoc negó sus vínculos con la organización criminal, motivo por el cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184793

elsiglo.mx