El ex embajador de Francia Jean-Bernard Mérimée podría comparecer ante un juez que investiga malversaciones en el programa que la ONU tuvo en Irak entre 1996 y 2003.
París, (EFE).- El ex embajador de Francia ante la ONU (1991-95) Jean-Bernard Mérimée se encuentra bajo custodia policial en relación con la investigación judicial sobre presuntas malversaciones en el programa "Petróleo por Alimentos" en Irak.
Según informaron hoy fuentes judiciales, Mérimée fue puesto bajo custodia ayer, lunes, en la brigada de represión de la delincuencia económica.
Cuando concluya el interrogatorio, Mérimée podría comparecer ante el juez instructor Philippe Courroye, que investiga las supuestas malversaciones por parte de personalidades francesas en ese programa que la ONU tuvo en Irak entre 1996 y 2003.
El programa, destinado a paliar los estragos del embargo internacional sobre la población iraquí, habría permitido al entonces régimen de Saddam Hussein utilizar el petróleo para obtener el apoyo de personalidades en numerosos países.
El ex embajador ante la ONU y luego en Roma (1995-98) figura en una lista junto con otras diez personalidades francesas sospechosas de haber recibido bonos de petróleo a cambio de su supuesto apoyo al régimen de Saddam Hussein.
Hasta la fecha y dentro de su investigación, Courroye ya ha procesado a cinco personas de esta lista.
Se trata de Serge Boidevaix, ex secretario general del Ministerio de Exteriores reconvertido en empresario; de Bernard Guillet, ex consejero diplomático del que fuera ministro del Interior Charles Pasqua; del secretario general de la asociación Amistades Franco-Iraquíes, Gilles Munier; del hombre de negocios Claude Kaspereit, y de la periodista palestina Hamida Na'na.