Agencias
MÉXICO, DF.- En la última década, el empleo en la industria manufacturera cayó 0.9 por ciento, impulsado sobre todo por bajas en la industria maderera y la de textiles, de acuerdo con un informe que dio a conocer ayer la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
"Sin excepción, para el periodo comprendido entre 2000 y 2004, todas las divisiones de la manufactura expulsaron fuerza de trabajo", aseguró el organismo en su "Monitor de la Manufactura Mexicana", que se dará a conocer trimestralmente.
Según el reporte, al cierre del año pasado sólo cuatro de las nueve divisiones de la manufactura presentaron un crecimiento positivo en la generación de empleos. Las industrias metálicas registraron el mayor incremento.
La ONUDI indicó que la manufactura ha logrado aumentos significativos en la productividad laboral en todas sus divisiones, pero destacó sobre todo los crecimientos en productos metálicos, maquinaria y equipo y en la industria de alimentos.
El experto económico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel, explicó en conferencia de prensa que en promedio se han generado unos ocho mil empleos al año en el sector manufacturero, lo que representó un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su nivel más bajo desde la década de los 80.
En comercio exterior, el informe destaca que en manufacturas, México tiene déficit comercial con todos los países excepto Estados Unidos.
"Alrededor del 90 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia EU, la participación acá de países como China y Hong Kong es muy reducida, estamos en 2004 exportando poco más de mil millones de dólares a China y Hong Kong en su conjunto; esto cambia, sin embargo, al incorporar las importaciones", dijo Dussel.
Agregó que México importó el año pasado de China productos por cerca de 15,000 millones de dólares.
"El 69.21 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de China a lo largo de 2004 se realizan esencialmente en los rubros de electrónica y autopartes, ambas con tasas de crecimiento superiores al 45 por ciento, hasta el mes de noviembre de 2004", de acuerdo con datos del estudio.