Trinidad y Tobago se impone al Tri para asegurar el repechaje; Guatemala queda fuera.
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- Trinidad y Tobago venció 2-1 a México en el cierre de las eliminatorias a la Copa del Mundo y disputará en un repechaje con Bahrein su pasaje a Alemania 2006.
Dos goles de Stern John, a los 42 y 60 minutos, pusieron a Trinidad a un paso de la justa mundialista, lo más cerca que el pequeño país antillano ha estado de la Copa del Mundo. Los anfitriones también se perdieron un penal, que el arquero José de Jesús Corona le atajó a John a los 31 minutos. Jaime Lozano anotó el gol mexicano a los 37.
Trinidad jugará un partido de ida y otro de vuelta el 12 y 16 de noviembre contra Bahrein, que avanzó al repechaje al empatar el miércoles 0-0 con Uzbekistán. Guatemala también aspiraba al repechaje, pero necesitaba de una derrota trinitaria. Los chapines vencieron 3-1 a Costa Rica. La derrota dejó a México en el segundo lugar del hexagonal, que encabezó Estados Unidos después de vencer 2-0 a Panamá.
La primera gran opción de marcar fue para los trinitarios a los 31 minutos, cuando John cobró un tiro penal que Corona le atajó lanzándose hacia su izquierda. En la jugada previa John había sido derribado dentro del área por el defensa Joel Huiqui, quien recibió tarjeta amarilla en la infracción.
Seis minutos más tarde, México abrió el marcador con un golazo de Jaime Lozano, quien tras controlar el balón por el lado izquierdo del área venció al arquero Kevin Jack con toque de izquierda y elevado que entró a la portería en ángulo.
John empató 1-1 al encontrar el rebote de un cañonazo de su compañero Carlos Edwards y colocarlo al fondo de la malla. El mismo John sentenció el marcador a los 60 minutos, al tomar un rebote de la defensa mexicana apenas un metro afuera del área, y enviándolo en ángulo al arco de Corona con un remate de zurda.
Ricardo La Volpe alineó una formación que nunca había utilizado, y el resultado fue un partido deslucido de parte de uno de los grandes del área. John estuvo cerca de un tercer gol a los 64 minutos, enviando un largo tiro elevado desde unos 30 metros, tratando de aprovechar la ubicación adelantada de Corona, pero el arquero mexicano logró recuperarse y alcanzó a desviar el balón.
El defensa Francisco Rodríguez salvó la meta mexicano los 84 minutos, barriéndose para desviar un balón rematado de taco por Densill Theobald. Estados Unidos, México y Costa Rica se ganaron los tres pasajes directos al mundial.
Trinidad y Tobago: Kelvin Jack (Shel Hislop, al minuto 46), Marvin Andrews, Dennis Lawrence, Christopher Birchall, John Every, Cyd Gray, Russell Latapy, Carlos Edwards, Stern John, Aurtis Whitley (Densill Theobald, al minuto 79) Dwight Yorke.
México: José de Jesús Corona, Carlos Morales, Francisco Rodríguez, Joel Huiqui (Mario Méndez, al minuto 67), Hugo Sánchez, Óscar Rojas, Israel López, Jaime Lozano, Luis Ernesto Pérez (Alberto Medina, al minuto 46), Guillermo Franco (Juan Pablo Rodríguez, al minuto 73) y Francisco Fonseca.
Arbitro: José Pineda, Honduras.