AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- En poco menos de dos años, la expectativa de Pemex sobre la producción diaria de gas natural en la Cuenca de Burgos cayó 35 por ciento, lo que impedirá reducir las ya crecientes importaciones del hidrocarburo.
Documentos y discursos de directivos de la paraestatal en mayo de 2003 estimaban que los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) aportarían mil millones de pies cúbicos diarios a la oferta nacional, pero nueva información de Pemex refiere que los ocho bloques asignados producirán sólo 655 millones de pies cúbicos diarios en 2008.
Especialistas señalaron que la baja en la estimación se traducirá en una mayor dependencia del combustible procedente de Estados Unidos.
Agregaron que eso provocará la permanencia de altos precios de gas para los consumidores mexicanos, pues el Gobierno Federal establece el precio del combustible tomando como base el mercado del sur de Texas, uno de los más caros del mundo.
Los expertos coincidieron en que Pemex tuvo que reducir sus expectativas de producción debido a la complejidad de la geología de la Cuenca de Burgos, que dificulta el acceso a las reservas del hidrocarburo, así como por el retraso en las licitaciones y la lentitud del arranque de los trabajos.
?Incluso no han podido adjudicar todos los bloques, y el desarrollo de los asignados ha sido lento?, consideró Marcelo Chauvet, presidente de la consultora energética Emotion.
Alejandra León, experta en hidrocarburos para la internacional CERA, reconoció que México logró revertir la tendencia negativa de la producción de gas natural, pero, aunque actualmente la producción está creciendo, es insuficiente para alcanzar la demanda requerida en el país.
La oferta de gas de los CSM, indicó León, no alcanzará para cubrir la demanda y, además, llegará muy tarde.
?Pemex sigue siendo un jugador con preferencias a desarrollar el petróleo antes que el gas natural, porque es donde adquiere mayores ingresos con el Gobierno, y esta prioridad difícilmente cambiará el marco regulatorio existente?, manifestó Alejandra León.
Ante la demora e insuficiente oferta adicional de los CSM, señaló, Pemex y el Gobierno tendrán que tomar acciones simultáneas y aplicarlas lo antes posible para no seguir siendo rebasados por la demanda.
Entre las medidas necesarias sugirió sanear las finanzas de Pemex, dotarla de autonomía de gestión que le permita actuar como empresa y no como dependencia, entre otros.