El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La sobre oferta de producto dentro del mercado nacional ha influido para la caída en el precio de la sandía variedad Peacok y Sangría. Alberto Ramos Magaña, encargado del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), comenta que el precio de venta ha descendido entre 25 hasta 33.33 por ciento durante la semana pasada.
El precio pagado al productor por kilo de sandía cultivada en Matamoros, Coahuila y Tlahualilo, Durango, así como Ceballos, se ubicó anteriormente en 0.80 pesos el kilo de la variedad Peacok, en tanto la tipo Sangría se ofertaba en 0.90 pesos. La mayor producción de esta hortaliza y la entrada de los productos de Ceballos al mercado regional ha influido para un ajuste en tarifas a 0.60 pesos el kilo en ambas variedades.
Comenta que de acuerdo al reporte del avance de siembras y cosechas al 15 de julio de 2005 proporcionado por la delegación de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), se observa que el cultivo de la sandía, ciclo agrícola primavera-verano, se programaron mil 379 hectáreas, de las cuales se tiene un avance de siembra a la fecha de mil 843, cosechadas mil 179, con una producción aproximada de 24 mil 095 toneladas para la Comarca Lagunera.
Alberto Ramos declara que la forma de comercialización de esta hortaliza influye mediante agentes privados que acuden a los centros de acopio, provenientes del Distrito Federal, Toluca, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Puebla y compradores locales principalmente.
La presentación que se observa en la comercialización es a granel. Los analistas destacan que por el momento la distribución de la sandía de la región lagunera es normal, por lo que se espera que en los próximos 15 días el precio pagado al productor se mantenga en los rangos ya mencionados.