Exige Raúl Franco Ortiz a padres de Adela Yazmín 50 mil pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vivales que se dice doctor en parapsicología y en ciencias ocultas, pretendió extorsionar a los padres de la menor desaparecida Adela Yazmín Solís Castañeda, con la amenaza de que ya no la verían de no entregarle 50 mil pesos. Agentes del Grupo Especial lo detuvieron cuando recibía parte del dinero exigido.
Raúl Franco Ortiz, de aproximadamente 56 años de edad, oriundo y vecino de esta ciudad, fue consignado ayer mismo al juez penal por el delito de extorsión, luego que realizó llamadas amenazadoras a los padres de una joven desaparecida, exigiéndoles la cantidad ya señalada.
El presunto extorsionador argumentó al Ministerio Público no recordar su edad, fecha de nacimiento o registro federal de causantes, sólo afirmó que es doctor en esoterismo cuando se le cuestionó sobre su cédula profesional.
?Se me hizo fácil?, fue lo que dijo a los elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE) en el momento de su captura el pasado jueves alrededor de las 19 horas en las afueras del restaurant Vip?s, ubicado en plaza comercial Cuatro Caminos, sito en calzada Ávila Camacho y Cuauhtémoc.
?LOS ESPÍRITUS LE DIJERON?.
Aprovechando la angustia y desesperación que priva en los padres de la joven desaparecida, el ?doctor? Raúl Franco Ortiz, en su primera llamada telefónica aseguró que hablaba con los espíritus y éstos le dijeron en qué lugar se hallaba Adela Yazmín.
?Yo sé dónde está y por la cantidad de 50 mil pesos se los voy a decir?, dijo en el primero de los dos telefonemas que hizo a Cristina Castañeda Flores, el miércoles anterior.
Al día siguiente, jueves 23 de junio, su voz se tornó amenazadora cuando dijo ?si no me entregan el dinero jamás volverán a ver a su hija?, lo que alarmó aún más a los padres de la joven quienes de inmediato se abocaron a conseguir el dinero, no sin antes dar parte a las autoridades.
?A las seis de la tarde en las afueras de Vip?s, la estaré esperando?, dijo a la madre. Llevaré pantalón negro y camisa blanca de manga larga para que me identifique?.
Fue hasta media hora después que dicho sujeto se presentó con Cristina a la que preguntó si llevaba el dinero, por lo que se le mostró un sobre de papel manila color amarillo en cuyo interior había varios fajos de billetes de distinta denominación pero ignorando que sólo eran 20 mil pesos.
Cuando recibió el sobre, los agentes de la DGISCOE entraron en acción para detener al presunto extorsionador que no opuso resistencia al arresto.
Entre sus ropas llevaba varios boletos de autobús que señalaban distintas procedencias como de Tijuana, Mazatlán, Monterrey, así como dos tickets de avión, pero no portaba ninguna identificación oficial, por lo que se le investiga para verificar si efectivamente se llamaba como asegura.
Ayer por la tarde, la averiguación previa en contra del ?doctor? Franco Ortiz, fue consignada al juez penal por el delito de extorsión.
Sin rastro.
Adela Yazmín Solís Castañeda, cuenta con 15 años de edad y desapareció el pasado dos de junio del presente año.
- Se le vio por última vez a las 13:30 horas de esa fecha.
- Fue en la confluencia de calle Ramos Arizpe y avenida Hidalgo.
FUENTE: DGISCOE
Otras víctimas.
El ?doctor? Raúl Franco Ortiz, ya había hecho víctimas de sus engaños a los padres de Fanny, quienes con la esperanza de encontrarla, solventaron los gastos del estafador a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se dio la gran vida con el pretexto de que ubicaría el sitio donde se hallaba la otra joven desaparecida.
Por varios días, los padres de Silvia Sthepanie Sánchez-Viesca Ortiz, toleraron al ?doctor Franco?, pensando que efectivamente les ayudaría a encontrar a su hija, pero sólo vieron que el sujeto se aprovechó de su buena fe para visitar lujosos sitios y restaurantes.