EL SIGLO DE TORREÓN
PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- En una rápida acción, elementos de la Policía Ministerial lograron la captura del presunto responsable de los sangrientos hechos suscitados el pasado viernes por la tarde, donde una persona murió y dos más resultaron heridas a tiros, durante una asamblea en el salón de actos del ejido La Constancia, de este municipio.
Jorge Aguilar Arellano, supervisor de la citada corporación en San Pedro, Coahuila, región Laguna II, dijo que el presunto homicida responde al nombre de Manuel Gallegos Ríos, a quien se le apoda ?El Ciego?, debido a que carece de la vista en forma parcial.
Fue al filo de las 22 horas del mismo día de los acontecimientos, cuando agentes ministeriales lograron la ubicación y posterior detención de ?El Ciego?, quien es señalado de haber irrumpido violentamente durante la asamblea que se desarrollaba en un recinto del citado poblado, a la que habían asistido numerosos campesinos interesados en el deslinde de unas tierras.
En la balacera resultó herido mortalmente, José Luis Puente Tovar, de 48 años de edad, con domicilio en el mismo ejido, quien resultó con el pulmón derecho perforado de certero disparo que recibió en la espalda.
Además, Antonio Ponce Nava, de 50 años, recibió dos impactos de bala en el pie derecho. Uno en el tobillo y el otro en el talón, por lo que fue internado para su atención en el Hospital Guadalupano de esta ciudad.
También Ignacio Segura Teniente, de 40 años, presidente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador de la campaña del precandidato a la gubernatura de Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, fue víctima de la lluvia de plomo, pues presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha, siendo trasladado a la capital del Estado para su atención médica.
De acuerdo a las investigaciones que se han asentado en la averiguación previa penal No. 119/2005, los hechos se registraron poco antes de las 16 horas del 24 de junio en el salón de asambleas del ejido La Constancia, ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad, cuando el presunto responsable interrumpió el evento haciendo disparos con una pistola tipo escuadra, calibre .380.
De acuerdo a declaraciones hechas por Homero González, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), todo inició hace unas semanas cuando campesinos del ejido La Constancia se enfrascaran en un conflicto agrario por la disputa de unas tierras, en donde intervino Segura Teniente, quien quiso aprovechar la situación para realizar su labor de proselitismo
Esto provocó que algunos campesinos cuyos intereses se vieron afectados con la medida, protestaran airadamente por lo que consideraron una intromisión de personas extrañas a la disputa, iniciándose una serie de reclamos e insultos que generó una riña y balacera entre los presentes.
Saldo trágico
En los hechos suscitados el pasado viernes en el ejido La Constancia, el saldo fue de:
*José Luis Puente Tovar. Muerto a balazos.
*Antonio Nava Ponce. Herido con dos impactos.
*Ignacio Segura Teniente. Lesionado de un tiro.
FUENTE: Policía Ministerial del Estado, región Laguna II