EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un año y cuatro meses estuvo prófugo de la justicia, un pandillero de ?Los Diablos?, presunto homicida de un joven de 16 años, integrante de ?Los Dickies?. ?El Bebo? fue aprehendido y ahora hará compañía a otro colega, que ya fue sentenciado por el mismo delito.
Elementos de la Policía Ministerial adscritos al Grupo Especial, ejecutaron la orden de aprehensión, según el expediente 86/04, girado por el titular del Juzgado Segundo del ramo penal, quien ya tiene a su disposición a Mauricio Murillo Yánez, de 17 años, alias ?El Bebo?.
El sujeto es señalado como probable responsable del delito de homicidio simple doloso, toda vez que privó de la vida a Ernesto Ibáñez Alvarado, de 16 años, en un enfrentamiento entre pandillas de la colonia Francisco Villa.
Los hechos se registraron la madrugada del 22 de mayo de 2004, en las inmediaciones de la privada Segunda de Moctezuma y calle Tepexpan, donde dio inicio la campal entre ?Dickies? y ?Diablos?.
?El Bebo? ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso), y le podrá hacer compañía a su colega Luis Daniel Castañeda Gutiérrez, detenido en flagrancia después del crimen y en completo estado de drogadicción. El sujeto fue sentenciado a 11 años y medio de prisión.
Sobre los hechos se informó en su oportunidad, que fueron las viejas rencillas entre pandillas rivales, las que desataron la riña, donde murió Ernesto Ibáñez, domiciliado en calle Tlalpan número 351 de la colonia en mención.
El joven fue llevado de urgencia a la Cruz Roja y perdió la vida a consecuencia de una herida producida por instrumento punzo cortante en el tórax del lado izquierdo a la altura de la tetilla que le atravesó el corazón.
Según testigos, vieron cuando varios sujetos golpeaban a un joven que estaba tendido en el suelo y que aprovechando un descuido de sus agresores, logró escapar, siendo seguido por uno de sus rivales. El joven era Ernesto.
Fue en la calle Teotihuacan, frente al domicilio marcado con el número 364, done Luis Daniel, armado con unos chacos, alcanzó a Ernesto a quien comenzó a golpear en diferentes partes del cuerpo.
Los mismos testigos aseguran que mientras Ernesto era apaleado, llegó al lugar ?El Bebo? armado con una navaja y dio los tajazos que provocaron las letales heridas.
Yolanda Ezqueda Moreno, agente en turno del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, tomó conocimiento de los hechos y después de dar fe del cadáver, se dio a la tarea de integrar la averiguación que permitió la consignación de Luis Daniel.
En el mismo expediente, se incluyó como probable responsable del homicidio, a ?El Bebo?, quien fue merecedor de una orden de aprehensión, que finalmente se cumplió.
Pandillas
Son varias las bandas que tienen constantes enfrentamientos y en ocasiones llegan hasta los homicidios, generando inquietud entre los vecinos de la colonia Francisco Villa:
*?Los Pantas?.
*?Los Curiosos?.
*?Los Dickies?.
*?Los Boinas?.
*?Los Chicanos?.
*?Los Diablos?.
*?Los Texanos?.
*?Los Chinos?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón