MONTERREY, NL.- Tigres de la UANL se metió de lleno por un boleto a la liguilla del futbol mexicano, al vencer por 3-1 al Santos Laguna, al que le complicó la suya, en partido de la fecha 16 del Campeonato Clausura 2005 disputado en el Estadio Universitario.
Las anotaciones del cuadro felino fueron obra del argentino Walter Gaitán a los 12 de penalty, 51 y 85 minutos de tiempo corrido, mientras que por Santos descontó el también pampero Matías Vuoso al lograr su gol número 13 del torneo y enfilarse al título.
Con el triunfo, Tigres llegó a 21 puntos dentro del Grupo Dos en espera del partido entre Chivas (20) y Tecos, para quedarse en el segundo lugar, mientras que Santos se estancó en 24 unidades en el tercer carrusel con la presión de Necaxa (22) que juega ante Atlante.
Con la esperanza de clasificar todavía dentro del Grupo Dos tras la derrota de 2-1 del Toluca ante Jaguares, Tigres luchó con todo por los tres puntos y al arranque del encuentro envió los primeros avisos sobre la meta defendida por Adrián Martínez.
Fue al minuto 12 cuando por fin el cuadro local pudo abrir el marcador luego de que Antonio Olvera recargó sobre Gaitán aunque muy ligero, el argentino se dejó caer y se decretó la pena máxima, que el mismo pampero cobró con fuerza a la izquierda de Martínez para el 1-0.
Tras esa falta dudosa, las acciones continuaron niveladas con más peligro sobre la meta de Martínez que trabajó horas extras para evitar la caída de su marco por los constantes acosos de los atacantes locales.
Santos, por su parte, tuvo pocos arribos pero en el cobro de una falta, Rodrigo Ruiz centró para que Vuoso, que apareció sin marca en el área local al 41, rematara con la cabeza ante la salida en falso de Rogelio Rodríguez, para hacer el 1-1 y su tanto número 13.
Al arranque de la parte complementaria, el cuadro universitario volvió a ponerse al frente con el segundo tanto de la tarde para Gaitán tras recibir en línea con la defensa pase de Sixto Peralta, bajó con el pecho y de volea remató con la zurda para el 2-1.
Luego de la anotación, Tigres comenzó a manejar el encuentro e invitó al conjunto de la Comarca a ir al frente para tratar de aniquilarlo en el contragolpe pero la jugada tuvo pocos dividendos ante la falta de contundencia.
Una clara la tuvo Javier Saavedra, quien entró franco, se quitó a un defensa y encaró a Adrián Martínez que achicó muy bien e impidió que el jugador local anotara el 3-1 para su causa, salvando así la caída de su marco.
Pero fue hasta el final cuando pudo concluir esa jugada en escapada por derecha de Saavedra, hace un recorte y sirve a segundo poste, donde llegó Gaitán e hizo el 3-1 definitivo y su tercero de la noche en buena actuación para él.
El árbitro del encuentro, Armando Archundia, tuvo un trabajo aceptable aunque hay duda en el penalty sobre Gaitán y en el gol de éste para el 2-0, amonestó al local Antonio Sancho y al visitante Gerardo Espinoza.
Alineaciones:
UANL.- Rogelio Rodríguez, Mario Ruiz, Sindey Balderas, Luis Ramírez, Carlos Morales (José Rivas, 83), Antonio Sancho, Javier Saavedra, Irenio Soares, Walter Gaitán, Sixto Peralta (Jesús Palacios, 71) y Aldo de Nigris. DT Leonardo Álvarez.
Santos.- Adrián Martínez, Armando Gallegos (Gabriel Palmeros, 25), Jorge Campos, Denis Caniza, Antonio Olvera (Rogelio López, 86), Elgabry Rangel (José de Luna, 78), Gerardo Espinoza, Carlos Cariño, Junior César, Rodrigo Ruiz y Matías Vuoso. DT Eduardo de la Torre.
Los números del Partido
Tigres Santos
Tiros a gol 5 4
Faltas 15 14
Corners 4 8
Fuera de Lugar 3 4
Amonestaciones 1 1
Expulsiones 0 0
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón