EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Sólo defendí a mi familia?, fueron las palabras que Armando Saláis Aguirre, ?El Chapo?, dijo a los agentes ministeriales que lo detuvieron la mañana de ayer en el ejido La Perla, tras ser identificado como el presunto homicida de Ariel Ramírez Lara, ultimado de un tiro en la cabeza, cuando éste había irrumpido en el domicilio del primero para vengar la muerte de un sobrino.
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial, dijo que la detención de ?El Chapo?, de 49 años de edad, vecino del poblado en mención, fue efectuada de manera circunstancial por elementos a su cargo, cuando al realizar la mañana de ayer un recorrido de vigilancia por el citado poblado, observaron que el sujeto llevaba en la cintura un instrumento que resultó ser una navaja.
Al interceptarlo para su investigación y rutinaria revisión corporal, en la que se le hallaron además de la navaja tres tiros útiles calibre .38 Especial, el individuo dio a conocer su nombre que le resultó conocido a los ministeriales que rápidamente verificaron en el archivo de datos resultando que estaba señalado por la muerte de una persona el pasado mes de abril.
Interrogado sobre la procedencia de las municiones y el arma para la cual eran destinadas, Armando confesó a los elementos de la Ministerial el lugar donde la tenía guardada que era en su domicilio hasta donde acudieron y se les entregó un revólver Smith and Wesson, debidamente abastecido con seis tiros, manifestando que fue con el que ultimó a Ariel Ramírez Lara, aquella mañana del tres de abril del año en curso.
El presunto homicida dijo además que lo hizo para ?defender a mi familia?, toda vez que el hoy occiso había irrumpido violentamente en el interior de su hogar, donde causó serios destrozos con un bat de beisbol y temió que fuera a lastimar a su esposa y nietos que en esos momentos se encontraban en la vivienda, por lo que sacó el revólver con el que disparó a corta distancia a Ariel.
Armando Saláis Aguirre, alias ?El Chapo?, fue internado en el Cereso a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, donde habrá de rendir su declaración preparatoria en los próximos días para que luego se resuelva su situación jurídica.
La historia.
Con la intención de vengar a su sobrino de 13 años, muerto de un tiro en la cabeza horas antes, Ariel Ramírez Lara entró de forma violenta en el domicilio de los padres de quien consideraba responsables del deceso de su familiar, donde el propietario de la vivienda le destrozó el cráneo de certero disparo.
La doble tragedia que enlutó a una familia del ejido La Perla, tuvo lugar entre el dos y tres de abril del año en curso, donde perdieron la vida Marlon Alberto Lastra Lara de 13 años de edad y su tío Ariel Ramírez Lara, de 26.
Los hechos dieron inicio a eso de las 23:30 horas cuando por el bulevar Lirios del pueblo en mención, caminaban rumbo a su casa José Manuel Páez Salas, de 24 años y su tío David Ruelas Guillén, de 37. Habían ido a buscar más cerveza para continuar la parranda que comenzaron la tarde del sábado dos de abril del presente año.
Ambos fueron interceptados por varios sujetos poco antes de llegar a su casa, logrando identificar a Armando Saláis Ríos, ?El Mandillo?, de 24 años; Rogelio Vázquez Guevara, ?El Rosco, de 23; Omar Vázquez Guevara, ?El Güero?, de 21, así como un sujeto apodado ?El Roy?.
De acuerdo a las indagatorias, cuando los anteriormente mencionados atacaban a José Manuel Páez Salas, de 24 años y su tío David Ruelas Guillén, de 37, en el bulevar Lirios, llegaron Eulalio Rodríguez Aguirre, ?El Lalo? y Alejandro Molina Núñez, ?El Neno?, pertenecientes a la pandilla ?Barrio Puente Negro? del poblado en mención.
Como sabían que José Manuel, David y Marlon Alberto tenían relación con la banda rival llamada ?Los Capis?, sacaron de entre sus ropas las armas que portaban y apuntaron a la ?bolita?, haciendo enseguida los dispararon, observando cuando el menor cayó lesionado de muerte, por lo que se dieron a la huida.
Poco después de los hechos en donde perdió la vida Marlon Alberto, agentes ministeriales detuvieron a ?El Lalo?, a quien se le aseguró una pistola tipo revólver, marca Smith y Wesson, calibre .38 Especial, con tres tiros hábiles y tres percutidos así como otra tipo escuadra, calibre .22, con cuatro tiros hábiles con la que disparó tres veces ?El Neno?, aún prófugo de la justicia.