EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La Dirección de Seguridad Pública logró la detención oportuna de cuatro sujetos que presuntamente forman parte de una banda de ladrones a mano armada, y confesaron que le iban a ?pegar? a tres puntos en Matamoros, Coahuila.
Tres de los tipos tenían una semana de haber regresado de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se estableció contacto para saber si tienen algún asunto pendiente, informó el director de la Policía Preventiva, Raúl Villegas Morales.
José del Carmen Santiago de 29 años, alias ?El Caras?, fue el primero de los detenidos al ser detectado portando una chamarra de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo. Al ser cuestionado sobre la procedencia de la prenda, dijo que se la había prestado una mujer policía.
Brenda Liliana Guajardo García, es la agente que tenía 15 días en la corporación y causó baja inmediata por hacer mal uso de su uniforme, cediéndolo al sujeto que al parecer es su pareja sentimental.
Junto a José del Carmen se encontraba Silvestre Rodríguez Márquez de 29 años. Los dos tienen domicilio en la calle Birmania 7502 de la colonia José Martín en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cuando ya estaban internados en la cárcel municipal, llegó a la barandilla Rafael Torres Gaytán de 25 años, con domicilio en el ejido El Águila, municipio de Torreón, Coahuila, quien ofreció mil 500 pesos en efectivo para que dejaran libres a sus amigos.
Por el cohecho el sujeto fue detenido y su acompañante, Catarino Santillán Reinoso de 20 años, procedente de Ciudad Juárez, insultó a los uniformados y también fue remitido a la cárcel municipal.
Fue durante las preguntas de rutina y una investigación cruzada, cuando los agentes de Seguridad Pública detectaron los planes de los maleantes para atracar una ferretería, un rancho y otro comercio de Matamoros, Coahuila.
Villegas Morales señaló que en su labor de prevención decidieron consignar a los tipos al Ministerio Público del fuero común para que se iniciara una investigación, a la par de que se verifica que los inculpados no tengan cuentas pendientes en la fronteriza ciudad.
Formal prisión
Les fue decretado el auto de formal prisión a los dos ex policías preventivos, presuntos responsables de un robo con violencia cometido en un expendio de cerveza de la colonia Héctor Mayagoitia.
El titular del Juzgado Primero resolvió la situación jurídica de Guillermo Adolfo Burciaga Larios y Gerardo Macías Salas, ambos de 26 años y detenidos desde el pasado 19 de enero, luego de cometer el atraco.
Los inculpados estuvieron arraigados durante 15 días, a petición del agente del Ministerio Público que requería más elementos para la integración de la averiguación previa sobre el asalto a mano armada cometido la mañana del 18 de enero del presente año.
El delito fue consumado por tres sujetos armados que amagaron a la encargada del expendio y dos repartidores de cerveza, logrando un botín de 20 mil pesos.