Ana Patricia y Guadalupe Alvarado Jasso eran investigadas por la AFI
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Reencuentro de familia. En acciones distintas, la Agencia Federal de Investigación (AFI) con apoyo del Grupo Especial Águila, logró la captura de Ana Patricia y Guadalupe Alvarado Jasso, hijas de la conocida Mariana Jasso Íñiguez, alias “La Mariana”, al sorprenderlas en los momentos que realizaban la compra-venta de narcóticos. Hay otros cinco detenidos y se aseguraron 137 envoltorios con cocaína.
Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, dijo que lo anterior se dio durante un operativo de lucha contra el “narcomenudeo” efectuado en distintos puntos de la ciudad, luego de intensas labores de investigación que culminaron con la detención de estas mujeres que forman parte de la banda integrada por distintos miembros de la familia y que era encabezada por su mamá, actualmente en la cárcel.
Esto es el resultado de las labores encubiertas realizadas por agentes federales durante algún tiempo en el cual se lograron obtener las pruebas suficientes y necesarias además de los puntos de venta de alcaloides, con la finalidad de lograr la captura de “Las Marianas”.
“Faltan más miembros de la familia y se está trabajando al respecto, por lo que es de esperarse que en breve se pueda informar sobre la eventual detención del resto de la banda”, aseguró el funcionario federal.
Juárez Ortega afirmó que con la aprehensión de “La Patty” y “La Lupe”, no se ha terminado el combate contra la venta ilícita de droga, por el contrario “es sólo un seguimiento a lo que se ha venido haciendo desde hace tiempo y que se ha incrementado gracias a la colaboración y coordinación con las diferentes corporaciones de los otros dos niveles de Gobierno”, aseguró
El delegado estatal de la PGR en Coahuila, explicó que la primera de las detenciones se llevó a cabo en la confluencia de la calle Francisco I. Madero y callejón del mismo nombre en la colonia Libertad, donde se observó un grupo de personas que al ver la presencia del operativo, intentaron darse a la fuga, pero la rápida y efectiva respuesta de los elementos participantes, logró impedirla.
Guadalupe Alvarado Jasso, alias “La Lupe”, de 25 años de edad, con domicilio en calle Francisco I. Madero No. 770 del citado sector habitacional, durante la revisión de rutina a la que se le sometió, se le encontró en posesión de una bolsa de plástico en cuyo interior había 58 bolsitas conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína. Además, llevaba 85 pesos en el interior del sostén.
Con ella se detuvo a José Refugio Reyes Ruiz, de 32 años, alias “El Botanero”, domiciliado en calle Nazario Ortiz Garza No. 167 de la misma colonia; Edgar Mosqueda Villalobos, de 18 años, de avenida San Carlos No. 35 de la colonia Francisco I. Madero; Eduardo Pérez González, de 18, de calle San Luis No. 586 de la Victoria, Carlos Alberto Limones Romero, de 22, de privada Zacatecas No. 52 de la Guadalupe y Jesús Olivares Medina, de 34 años, de callejón Nazario Ortiz Garza No. 185 interior seis, también de la Libertad.
José Refugio Reyes Ruiz, Edgar Mosqueda Villalobos y Carlos Alberto Limones Romero, traían cada uno, una pequeña bolsa de plástico en el interior de la bolsa del pantalón, con el mismo polvo blanco que acababan de comprar a “La Lupe”. Por su parte, Eduardo Pérez González, traía 11 envoltorios y 50 pesos, mientras que Jesús Olivares Medina, nueve más y 40 pesos.
Además, se detuvo y llevó en calidad de presentados a Josué Omar Ríos Gutiérrez, de 27 años, con casa en calle Monte Bello No. 937-A de Monte Real; Juan Antonio Carrasco Ramírez, de 25 años, de Andador Seis No. 232 de la Fidel Velázquez y Alfredo Marentes Leyva, de 24 años, en calle Del Aguaje No. 1576 de Prados del Oriente, quienes habían ido a comprar droga con “La Lupe”, a bordo de un taxi Dodge Atos de la línea “Express”, número económico 141.
Momentos después, cuando el operativo se trasladó a la colonia San Carlos, se detectó en avenida Independencia y calle Ferrocarril, una camioneta Ford, Explorer, color gris de procedencia extranjera, cuya conductora imprimió velocidad a la unidad cuando observó la presencia policiaca, pero fue interceptada calles más adelante.
La conductora responde al nombre de Ana Patricia Alvarado Jasso, alias “La Patty”, de 28 años de edad, vecina de avenida Quinta sin número de la colonia Villa de Guadalupe en Lerdo, Dgo. Llevaba en la parte inferior del asiento, una bolsa de plástico con 56 envoltorios con polvo blanco, además de 200 pesos en efectivo, producto de su venta.
Lo capturan con marihuana
Le gustó la vía fácil. Un joven de 17 años fue detenido por agentes de la Policía Preventiva cuando estaba comercializando con seis “palomas” de marihuana y tenía más producto en una bolsa.
David Francisco Ayala Esquivel, vecino de la calle Lázaro Cárdenas 144 de la colonia Otilio Montaño, fue capturado por elementos de la unidad F-243, a las 13:25 horas.
Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad, dijo que el problema del consumo de drogas atañe a los padres de familia, “a veces es el último en darse cuenta, con las detenciones, luego los padres se molestan”.
Para el jefe policiaco es importante afrontar el problema del “narcomenudeo”. “Nosotros vamos a seguir combatiendo, cerrando ‘tienditas’; pero otras se van abrir”, comentó García Chapa.
Durante la detención de David Francisco, reconoció que se dedica a la venta de droga entre los vecinos del lugar y otros puntos cercanos.
“Por eso debemos tener la preocupación toda la sociedad, donde desgraciadamente, aunque parezca exagerado, se pudieran hacer exámenes antidóping desde la secundaria, preparatoria, profesional, donde intervenga la Secretaría de Educación Pública, los padres, el Sector Salud”.
García Chapa sugirió mucho tacto en las medidas de revisión, ya que debe haber discreción al detectar al niño o al joven que salga positivo, canalizarlo e informar a los padres, estudiar el problema interno en la familia, “se deben combatir las causas, no tanto quién la vende”.
Por último el titular de Protección y Vialidad comentó: “No hay que asustarnos, la droga no la consumen únicamente los jóvenes de las colonias populares, ahora la droga anda a nivel de instituciones educativas muy altas, no voy a dar nombres pero se maneja a todos los niveles, ahí no se respeta la calle donde vives”.
“La familia”
Ana Patricia Alvarado Jasso, “La Patty” y Guadalupe Alvarado Jasso “La Lupe”, son parte de una familia que ha logrado crear
varias ramificaciones dentro del “narcomenudeo”. A dos de ellas se les conocen como “Las Marianas” y “Los Dulceros”, que
tienen su área de influencia en el sector Alianza, la colonia Durangueña, San Joaquín, Victoria, Libertad y San Carlos, entre otras.
n La mamá. Mariana Jasso
Íñiguez, “La Mariana”,
detenida la noche del
siete de abril de 2005.
n El padrastro. Enrique Delgado Morales, detenido la noche
del siete de abril de 2005.
n Los cuñados. Ramón González Morales, “El Mula” y su
hermano Javier de los mismos apellidos, fueron detenidos
por mandato judicial, el 20
de septiembre de 2003.
n El esposo de “La Patty”.
José Óscar Falcón Rodríguez, “El Chacón”, sujeto de
alta peligrosidad. Era el
lugarteniente de “El Mula”
y luego de “La Mariana”.
Falta por detener.
n Los hermanos. Lisset, Érika
y Ricardo Alvarado Jasso,
conocidos como “La Lis”,
“La Érika” y “El Balazo”,
respectivamente, también
participan en el negocio
familiar. Se les busca.
n Protectores. José Abundio
Flores Juárez, Rafael Parra
Reveles, “El Chaparro”; Ángel “El Jorobado”, Benito “El Rojo”, “La Mica” y Mauricio Rodríguez Muro, “El Soruyo”, este último liberado por falta de elementos. Se les señala también como “mantecas”. Siguen libres.