Se niega la policía de Londres a dar detalles de las detenciones.
AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- La Policía británica arrestó ayer a otros dos sospechosos de los intentos fallidos de detonar bombas el 21 de julio (21-J), informó una fuente oficial.
La Policía Metropolitana no divulgó detalles de los arrestos, salvo decir que no se realizaron en la vivienda de uno de los cuatro sospechosos, que había sido allanada. Una portavoz de la Policía Metropolitana, que pidió no ser identificada, se negó a decir dónde ocurrieron los arrestos.
Anteriormente la Policía había divulgado los nombres de dos de los cuatro sospechosos, y confirmó que un quinto artefacto explosivo, similar a los usados en esos incidentes, fue hallado en un parque del oeste de Londres.
Peter Clarke, director de la división antiterrorista de la Policía Metropolitana, también divulgó más fotos de los sospechosos de colocar bombas en trenes subterráneos y un autobús. Identificó a uno de ellos como Muktar Said Ibraihim, de 27 años y también conocido como Muktar Mohammed Said, y Yasin Hassan Omar, de 24.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, lamentó la muerte del ciudadano brasileño inocente Jean Charles de Menezes, de 27 años, tiroteado por la Policía al ser confundido con un sospechoso de los atentados del pasado día 21 contra el Metro y un autobús de Londres.
?Sentimos enormemente la muerte de esta persona inocente. Entiendo los sentimientos de la familia del hombre?, afirmó Blair. El trágico error policial ha avivado, por otro lado, la polémica en este país sobre las instrucciones secretas que han recibido las fuerzas especiales de la Policía para neutralizar a eventuales terroristas suicidas.
Las instrucciones, inspiradas en el modo de proceder de la Policía israelí frente a los suicidas palestinos, son ?tirar a matar?, apuntando directamente a la cabeza del sospechoso, método que aplicaron en el caso del brasileño.
De esa forma se evita, según la Policía, el peligro de detonación de los explosivos que el presunto terrorista pudiera llevar en alguna otra parte del cuerpo, con lo que se salvaría la vida de muchas personas.
ACUERDAN REFORZAR COOPERACIÓN
Los primeros ministros del Reino Unido y Francia, Tony Blair y Dominique de Villepin, respectivamente, acordaron ayer reforzar la cooperación antiterrorista mediante el intercambio de nombres de sospechosos y de información obtenida de celulares y computadoras.
Tras una reunión en Londres, ambos destacaron la necesidad de trabajar juntos para prevenir más atentados terroristas como los ocurridos el siete y el 21 de este mes contra la red de transporte público de esta ciudad.
El atentado del siete de julio, contra tres estaciones de Metro y un autobús, causó 56 muertos y 700 heridos, mientras que el del jueves pasado no causó víctimas al no explotar las bombas que habían sido colocadas también en el Metro y un autobús.
El Reino Unido y Francia también colaborarán en buscar la manera de ?combatir la radicalización? de jóvenes musulmanes para impedir que acaben como terroristas, señaló el primer ministro británico.