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Caen ventas de música en 2004

La piratería y el intercambio de canciones por Internet perjudican al mercado.

Reuters

AMSTERDAM, HOLANDA.- Las ventas globales de música cayeron nuevamente en 2004, pero después de cuatro años de declive las compañías discográficas tendrán mayores ingresos en 2005 gracias a las tiendas online y a los DVD musicales, según un informe divulgado el lunes.

Golpeadas por la piratería, el intercambio de canciones por Internet y los mercados saturados, las ventas de música cayeron en 2004 un uno por ciento para llegar a 32 mil 100 millones de dólares. Pero 2005 compensará el daño con un incremento del uno por ciento, indicó el grupo de investigaciones de mercado Informa.

En los próximos seis años, la industria discográfica regresará a los niveles de ventas de 39 mil millones de dólares vistos por última vez entre los años 1997 y 2000, antes de la invención de reproductores baratos de CD y de los servicios de intercambio de archivos musicales como Napster y KaZaa.

Las tiendas online legales como iTunes de Apple y Connect de Sony Corp abrieron en diversos países. El servicio permite la fácil conexión a equipos portátiles de música, como iPod, muy populares en los últimos tiempos.

La música online, que contribuyó sólo un 0.9 por ciento a los ingresos musicales totales del año último, todavía no obtuvo grandes ganancias, pero cambió la imagen de la industria, explicó Simon Dyson, analista de Informa.

"Hizo atractiva otra vez a la industria musical", dijo Dyson.

Las ventas totales de música online subirán un 8.8 por ciento hacia el año 2010, de acuerdo con Informa.

Las drásticas medidas legales contra los servicios ilegales de intercambio de canciones y la creciente popularidad de videos musicales también han tenido un fuerte impacto.

El año pasado las ventas de videos musicales -DVD de videoclips o conciertos- subieron un 26.3 por ciento a dos mil 700 millones de dólares. Sin embargo, no fue suficiente para frenar la baja global ya que las ventas sólo de audio cayeron en 2004 un 2.9 por ciento, a 29 mil 400 millones de dólares.

Este año las ventas de videos musicales volverán a aumentar, esta vez un 17.6 por ciento.

"Los videos musicales son un nuevo catalizador del crecimiento, como lo fueron los CD cuando salieron", expresó Dyson, recordando que la introducción de los CD triplicó prácticamente las ventas de la industria desde alrededor de 12 mil millones de dólares a comienzos de la década de 1980.

Gran parte del crecimiento de las ventas de música tendrá lugar en mercados poco desarrollados como China y Rusia, que se espera que sean el quinto y el sexto mercado de CD musicales en 2010, respectivamente.

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