Atribuyen locatarios del mercado Miguel Hidalgo el desplome a la falta
de empleos y al incio de clases
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- La falta de empleos en el municipio, el inicio de clases y los gastos que esto genera, son algunos de los factores que repercuten en la caída de un 50 por ciento en las ventas de los locatarios del mercado Miguel Hidalgo en esta ciudad.
Los comerciantes del inmueble solicitan que se coloque el servicio del alumbrado público en el interior, porque cuando empieza a caer la noche, la gente prefiere no ingresar, por lo que el tiempo de venta disminuye, sobre todo ante la cercanía de la temporada navideña.
Francisco de León Aguilera, secretario general de locatarios del citado inmueble, precisó que actualmente las ventas han disminuido considerablemente, pese a que cada uno de los 70 comerciantes que se localizan en este espacio público, han remodelado sus locales con el fin de mantener una vista agradable a los visitantes.
Por su parte, Gonzalo Barrios Esparza, propietario de la carnicería El Pollo Feliz, concidió con el líder de los locatarios en señalar que la falta de fuentes de trabajo genera esta situación y agrega que la actual administración ?ha hundido al municipio?, pues no logró concretar la instalación de empresas que pudieran ofrecer empleo a los matamorenses.
Barrios Esparza también manifestó la necesidad de contar con un servicio de alumbrado público en el interior del mercado, en beneficio de los comerciantes y de los consumidores que acuden al lugar, sobre todo porque existen algunos locatarios que inician sus actividades desde las seis de la mañana y otros concluyen después de las ocho de la noche.
Ante el hecho de que a través del recibo que les hace llegar la Comisión Federal de Electricidad, los locatarios realizan un pago por Derecho de Alumbrado Público (DAP), que represdentan un ocho por ciento del total a pagar que señala el documento. ?El detalle es que nosotros no contamos con ese servicio pero sí nos lo cobran, yo sólo quiero saber a dónde va a parar este dinero, a que arcas?.
De León Aguilera establecio que en su caso realiza un pago mensual de poco más de mil pesos, de los cuales más de 65 pesos corresponden al DAP, mientras que Barrios Esparza paga de luz casi dos mil 500 pesos, de los cuales más de 156 pesos, corresponde a dicho impuesto.