AMÉRICA LATINA | LA OMC SEÑALA QUE CRECERÁ MENOS QUE EN 2004.
La depreciación del dólar y los elevados precios del petróleo son factores en contra.
Reuters
París, FRANCIA.- Los pronósticos
La Organización Mundial de Comercio (OMC) pronosticó ayer que durante 2005 el comercio mundial crecerá 6.5 por ciento, un 2.5 por ciento menos que el año pasado, a causa de la desaceleración económica registrada en el segundo semestre de 2004.
A pesar de que la participación de los países en desarrollo en el comercio alcanzó en 2004 su nivel más alto de los últimos 50 años, la OMC estimó que en 2005 factores como el alto precio del petróleo y la depreciación del dólar causarán un ligero estancamiento comercial.
Un informe presentado por el director de la OMC, Supachai Panitchpakdi, afirmó que "la marcada pérdida de ritmo del crecimiento económico iniciada a mitad de 2004 podría desacelerar el crecimiento del comercio mundial de nueve por ciento en 2004 a 6.5 durante 2005".
El pronóstico, explicó, fue calculado pese al "vigoroso crecimiento del comercio mundial" registrado el año pasado, en el cual tuvieron una histórica participación los países en desarrollo al registrar un "pronunciado incremento" que la situó en 31 por ciento.
El informe difundido en la ciudad suiza de Ginebra, sede de la OMC, detalló que Sudamérica encabezó el crecimiento comercial en 2004 con seis por ciento, seguido por el 4.3 de Norteamérica, el cuatro de Africa y Medio Oriente, el 2.6 de Japón y el 2.3 de Europa.
"Un número cada vez mayor de países está comerciando más, al tiempo que participan más activamente en el establecimiento de las normas comerciales", dijo Panitchpakdi al resaltar que el nivel alcanzado por esos países fue el mayor desde 1950.
El director general de la OMC atribuyó el crecimiento comercial de países pobres latinoamericanos, asiáticos y africanos a la ola de aumentos en precios del petróleo y productos básicos, además de la recuperación del comercio de equipo de oficina y telecomunicaciones.
"Las exportaciones de Africa, por ejemplo, aumentaron un 30 por ciento el año pasado, una cifra impresionante, después de haber crecido vigorosamente en 2003", detalló al resaltar que "el hecho marca el mayor crecimiento de exportaciones africanas desde 1980".
"Gracias al comercio los países pueden trazar la senda que conduce al desarrollo sostenible y a un mayor nivel de vida", dijo Panitchpakdi, quien atribuyó a la ampliación de la Unión Europea (UE) a 25 miembros parte del crecimiento económico del año pasado.
Agregó que el comercio interno y externo de la UE representa el 42 por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías y el 52 por ciento del intercambio de servicios.
Se espera que el precio de las materias primas y del petróleo siga siendo elevado durante 2005, señaló por su parte el economista Michael Finger, uno de los autores del informe.
Buenos resultados en 2004
La Organización Mundial de Comercio (OMC) afirmó ayer que el comercio y la economía en América Latina registraron una "fuerte revitalización" durante 2004, al aumentar sus importaciones, sus exportaciones y su Producto Interno Bruto (PIB).
En su reporte anual sobre comercio mundial durante el año anterior y perspectivas para 2005, la Organización Mundial de Comercio indicó que los países latinoamericanos vieron crecer su comercio con fortaleza en 2004 como consecuencia de su mayor ritmo económico.
"Fruto de la recuperación económica, el comercio real de mercancías registró una fuerte revitalización" en América Latina a lo largo de 2004, indicó el reporte.
"En ninguna otra región aumentaron tanto las importaciones como en Sudamérica, pero algunas economías de Centroamérica y el Caribe no participaron en esa expansión del comercio, centrada fundamentalmente en los principales países comerciantes de la zona", agregó.
En Sudamérica, detalló, las importaciones crecieron 18.5 por ciento, lo que significa un ritmo dos veces superior al de la media global para 2004, que fue de nueve por ciento.
El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, fue el grupo que registró el mayor crecimiento de sus importaciones con 37 por ciento, al igual que de exportaciones con 28.
Las importaciones en Argentina y Venezuela "aumentaron de forma espectacular" hasta 50 por ciento y en Brasil y Chile a 20, mientras en México, Estados Unidos y Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, aumentaron ocho por ciento.
En términos globales, la OMC informó que el comercio crecerá en el mundo 6.5 por ciento en 2005, lo que significa un retroceso de 2.5 por ciento con respecto al ritmo de crecimiento registrado en 2004.
En cuanto al PIB, el crecimiento en América del Sur fue de seis por ciento en 2004, el mayor incremento regional con respecto a 2003, seguido por el de América del Norte con 4.3, Japón con 2.6, Europa con 2.3 y la llamada "zona euro" con dos por ciento.
Sin embargo, en las economías más pequeñas de América Central y el Caribe, el crecimiento del comercio de mercancías fue muy inferior a la media regional, tanto en lo que respecta a las exportaciones como a las importaciones, añadió.
El informe recordó que el aumento de los ingresos per cápita no siempre reduce la tasa de desempleo ni la pobreza, pero afirmó que la fortaleza de la expansión económica mejoró en 2004 la situación del empleo en América del Norte y del Sur.
Impulsarán el desarrollo
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reconoció ayer que la institución podría vender parte de sus reservas en oro para incrementar los fondos destinados a aliviar la deuda de los países más pobres.
Sin embargo, Rato desechó la noción de que la acción, favorecida por algunos países y organismos privados, pudiera por sí sola solucionar el problema de la deuda de estos países.
De acuerdo con la agrupación no gubernamental Oxfam, las naciones más pobres destinan en promedio 100 millones de dólares diarios para el repago de su deuda.
Nuestro trabajo es analizar si el Directorio decide vender las reservas de oro, dijo el directivo al ser cuestionado al respecto, durante su rueda de prensa previa al inicio de los trabajos de la reunión de primavera el fin de semana en esta capital.
El análisis del Directorio, explicó, se refirió a la eventual venta de oro en los mercados, "sin devaluar el valor del metal en nuestra reserva y hacerlo sin alterar los mercados, hacerlo formal o informalmente mediante acuerdos con los bancos centrales".
"Mi impresión es que esas dos posibilidades podrían ser posible si una decisión fuera tomada, pero la decisión corresponde a los miembros del directorio", enfatizó.
Berenice Romero, directora internacional de Promoción de Oxfam, calificó las declaraciones de Rato no sólo como un reconocimiento de que la medida es posible, sino que los países del Grupo de los Siete (G-7), quienes tendrían la última palabra al respecto, deben actuar.
"Rato ha dejado en claro que el FMI puede vender oro. Vendiendo sólo 10 por ciento (de sus reservas) podría prevenir la muerte cada año de medio millón de mujeres al momento de dar a luz", dijo Romero.
Indicó que en la actualidad los países pobres destinan en total 100 millones de dólares diarios para rapagar su deuda, y destacó el caso de Zambia, que en 2004 pagó 150 millones de dólares para este fin, dinero que, dijo, pudo haber sido para el programa de educación.
La víspera, un reporte del Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés) y del Instituto para la Economía Internacional (IIE) dió a conocer un reporte urgiendo al FMI a vender 15 por ciento de sus reservas de oro.
"La venta del oro del FMI significaría la transformación de estériles reservas en una fuente productiva", indicó el reporte, insistiendo que contra toda creencia, el oro no puede considerarse siquiera un bien primario.
Sugiere que la venta de 15 por ciento de sus reservas de oro, podría significar al FMI recursos adicionales por siete mil millones de dólares.