Dresdner Bank estima una significativa baja con relación a 2004.
NOTIMEX
Berlín, DF.- El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) global de los 20 países latinoamericanos, que en 2004 fue de 5.6 por ciento, disminuirá este año 3.9 por ciento y en 2006 bajara a 3.8 por ciento, pronosticó el Dresdner Bank.
En un análisis, el banco alemán indicó que ese conjunto de países comenzó este año un debilitamiento de la coyuntura, motivado en el caso de algunos países por un ?nublado entorno? económico internacional y en otros casos por factores internos.
La causa principal de la lentitud económica durante el primer trimestre en México fue la disminución de la demanda procedente del exterior, además de la caída del consumo interno causada por el aumento de los intereses, que fomentan el ahorro, señaló.
El Dresdner Bank aconsejó por esa razón que los intereses vuelvan a reducirse en ese país en el transcurso de este año, con el objetivo de impulsar la demanda interna.
El crecimiento global en 2005 que el banco alemán calculó para México fue de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Señaló que la tasa de inflación global latinoamericana disminuirá progresivamente, ya que del 6.5 por ciento que alcanzó a finales de 2004 pasará a 6.1 por ciento al concluir este año y todavía disminuirá hasta 5.7 por ciento en 2006.
En cuanto a las inversiones directas extranjeras en Latinoamérica, el banco alemán observó una brusca caída en comparación con el pasado año, aunque pronosticó una ligera recuperación durante el próximo año.
En 2004 esas inversiones se cifraron en 54 mil 400 millones de dólares, este año se redujeron hasta 40 mil 500 millones, aunque en 2005 alcanzarán los 46 mil 300 millones, según las previsiones de la institución.
El estado de la deuda exterior global latinoamericana aumentó este año en dos mil millones de dólares respecto al año anterior que fue de 807 mil millones. Para 2006 se espera que siga aumentando y que alcance los 819 mil millones de dólares.
Señaló que para México se espera un crecimiento de 3.3 por ciento en 2005, similar a Brasil de 3.4 por ciento en el conjunto del año, lo que constituiría un retroceso en un punto y medio respecto a 2004, cuando la economía creció un 4.9 por ciento.
Las causas del retroceso en ese país fueron el aumento de los intereses, el estancamiento político, los nuevos escándalos de corrupción y la caída del consumo, que condujeron a que las empresas frenaran sus inversiones.
A pesar de que las exportaciones del gigante latinoamericano aumentan sin parar, el Producto Interno Bruto creció durante el primer trimestre de 2005 tan sólo 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.
En Argentina el freno del consumo privado fue también la causa principal del debilitamiento económico, según el estudio, además del alentamiento en la creación crecimiento del empleo en los últimos meses.
El Dresdner Bank dijo que no espera un impulso especial tras las reconversiones de deudas que se llevaron a cabo con éxito en ese país, a pesar de que el crecimiento se reducirá en comparación con 2004, cuando fue de nueve por ciento y este año será seis por ciento.
Añadió que en Venezuela será de seis por ciento, lo que supone una reducción drástica tras el 18 por ciento de 2004 que se alcanzó en el país tras los dos años anteriores de profunda recesión.