Los antioxidantes abundan también en los cereales, el tomate y muchas otras frutas y verduras.
WASHINGTON (AP) .- El café ayuda a despejar la mente y da energía. Eso se sabía, pero un estudio indica que contiene antioxidantes saludables.
Al mismo tiempo, el exceso de café puede alterar los nervios e incluso elevar el colesterol, de manera que conviene consumirlo moderadamente, dicen los especialistas en nutrición.
Los hallazgos de Joe A. Vinson, profesor de química en la Universidad de Scranton, Pensilvania, ponen de manifiesto los aspectos saludables del popular brebaje.
"Lo importante es que la gente recibe la mayor cantidad de antioxidantes de estas bebidas, a pesar de lo que se piensa", dijo Vinson.
Los antioxidantes, que se cree combaten el cáncer y tienen otros beneficios para la salud, abundan en los cereales, el tomate y muchas otras frutas y verduras.
Vinson dijo que estaba estudiando el té, el cacao y otros alimentos cuando decidió incorporar el café a su investigación.
Su equipo analizó los antioxidantes en más de un centenar de alimentos, incluidos verduras, frutas, frutas secas, especias, aceites y bebidas de gran consumo. Luego utilizaron las estadísticas del Departamento de Agricultura sobre las pautas de consumo para calcular cuánto contribuye cada alimento de la dieta a la ingesta de antioxidantes.
La conclusión es que el adulto consume en promedio 1.299 miligramos de antioxidantes en el café. Lo siguen el té con 294 miligramos, la banana (76), el frijol seco (72) y el maíz (48).
Esto no significa que el café deba sustituir la fruta y las verduras.
"Desgraciadamente, los consumidores no comen frutas y verduras en cantidad suficiente, las cuales son más saludables desde el punto de vista de la nutrición global debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y fibras", dijo Vinson.
Entre las frutas, las mayores fuentes de antioxidantes son los dátiles, los arándanos y las uvas rojas, dijo.
Los antioxidantes del café son los llamados polifenoles. A veces están ligados a una molécula de azúcar, que oculta el grupo antioxidante, dijo Vinson.
Fue necesario romper esa ligazón con el azúcar para poder medirlos. Vinson dijo que las sustancias en el jugo gástrico hacen lo mismo al liberar los polifenoles.
"Creemos que los antioxidantes hacen bien de varias maneras", ya que afectan las enzimas y los genes, aunque se necesitan más estudios, dijo el químico.