EFE
MADRID, ESPAÑA.- El compositor argentino Andrés Calamaro recibió un disco de diamante en Madrid por la venta de un millón de copias de toda su discografía y presentó su nuevo álbum, El Regreso.
?Los diamantes eran el mejor amigo de Marilyn Monroe y ahora también el mío?, dijo Andrés Calamaro, recién llegado a España, donde actuará esta semana y la próxima.
Calamaro rompe ahora cinco años de silencio durante los que, dijo, ha ?mantenido una relación muy estrecha con la música y una relación con la vida más bien tóxica?.
Con El Regreso, grabado en la sala Luna Park de Buenos Aires en abril pasado, da un repaso a su carrera en solitario y como líder de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada.
En esa ciudad estuvo acompañado por el reconocido grupo Bersuit y lo mismo ocurrirá en España, donde ha invitado a su amigo Ariel Roth y al Niño Josele.
Las 21 canciones de El Regreso son una muestra de la evolución musical de Calamaro, que comenzó situándose en el rock and roll clásico hace quince años, pasó por el ?experimental? y, sin que él se lo hubiera podido imaginar, ha ?terminado acercándose al tango y al flamenco?.
Respecto a sus próximos conciertos en España, donde actuará en recintos de gran capacidad, Calamaro declaró: ?Después de cinco años nunca me hubiera imaginado que iba a regresar como un histórico del rock?.
De cara a los recitales de la próxima semana, indicó que con los conciertos es ?muy perfeccionista?, pero le ?gusta improvisar?, y confesó que ?lo de tocar en directo? nunca se lo toma con ?mucha calma?.
Al hacer balance de estos años, Calamaro aseguró que lo ?único que merece la pena en la vida es la felicidad y yo he vivido momentos dedicados a la destrucción, la toxicidad y también a la creación?.
Lo cierto es que ha trabajado y grabado muchos temas nuevos, pero de ?momento están todos aparcados?, no sabe si ?por buenos o por malos?, el caso es que acaba de terminar un disco ?flamenco de tangos? con Niño Josele, producido por Javier Limón.