Se asegura que son más de 40 proveedores quienes se han quejado con la Síndica Municipal
La deuda que podría alcanzar el Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango se ubica sobre los seis millones de pesos, reveló el regidor del Partido del Trabajo (PT) Leopoldo Vázquez, al realizar un cálculo de los pasivos que se han mencionado hasta el momento y a pesar de que el documento oficial no se ha mostrado al órgano revisor en el Ayuntamiento.
Ayer, la mecha que encendió el escenario sobre el tema de las finanzas de las fiestas de la ciudad fue el regidor Claudio Mercado Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recriminó la falsa política de transparencia de la que se ha hablado en el Ayuntamiento y señaló directamente al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y a la Comisión de Hacienda como responsables de este efecto.
Claudio Mercado también pertenece a la Comisión de Hacienda pero aun así afirmó que se ha mostrado gran hermetismo sobre el informe del Comité de Festejos. Indicó que la ayuda en el pago de las deudas de este organismo ya se está dando, desde que comenzó el asunto de la reparación de los estadios de beisbol ?Carita Medina? y Francisco Villa, de los que se dice se invirtieron 250 mil pesos en cada uno.
Mercado Rentería dijo que se ha hablado mucho de transparencia al exterior, pero al interior no se está practicando nada de eso, pues indicó que no era posible que el informe se hubiera recibido en sobre cerrado y que no se hubieran dado a conocer las cifras desde antes, si siempre se ha acostumbrado que el mismo Presidente del Comité informa al pueblo sobre el estado financiero que guardó el órgano que representa.
Comentó que primero habrá que precisar qué fue lo que pasó con el préstamo que se hizo al Comité por un monto de dos millones de pesos, mismo del que confirmó María Milán Franco, síndica municipal, que tenía conocimiento de que la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, al menos hasta ayer, no se le había pagado nada.
Leopoldo Vázquez por su parte explicó que los montos que se han mencionado con respecto a las deudas que se manejan entre varias partidas podrían alcanzar los seis millones de pesos, una suma bastante considerable, pues señaló que habrá que tomar en cuenta los préstamos del Municipio y las deudas que se tienen con los proveedores, de las que hasta el momento la Sindicatura ha dicho que son alrededor de 1.2 millones de pesos.
Con respecto a la cifra anterior cabe recordar que María Milán Franco sólo habló de 40 personas que han ido a quejarse con ella, pero que se tiene conocimiento de que el número es mayor.
También los regidores Claudia Hernández, del Partido Acción Nacional; (PAN), Héctor Partida Romero y Ernesto Alanís Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron su postura y dijeron que en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda habrá muchos cuestionamientos, en donde todos los regidores e integrantes tendrán voz y voto en el estudio de la contabilidad que presenta el Comité de Festejos.
Difícil de encontrar
A pesar de que se ha buscado a Federico Armendáriz Farías, presidente del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango desde el fin de semana pasado, hasta el momento no ha sido posible localizarlo.
Se le ha llamado a su teléfono celular, suena algunas veces y posteriormente se activa el buzón; sin embargo, como ha supuesto la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, será primero el martes cuando ya analice el informe de este organismo, para conocer realmente cómo se encuentra el estado financiero.
El pasado viernes en sesión de Cabildo el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, leyó la correspondencia y será hasta el lunes próximo cuando se turne el documento a la Comisión, para que el martes se analice. Posteriormente los integrantes de la misma decidirán cuándo hacer comparecer no sólo a Armendáriz Farías, sino a todos los integrantes de este organismo.