EFE
YAKARTA, INDONESIA.- El Gobierno de Indonesia dijo ayer que la reconstrucción de la provincia de Aceh, en el Norte de la isla de Sumatra, la zona más afectada por la catástrofe del 26 de diciembre, costará unos cuatro mil millones de dólares.
El titular indonesio coordinador de Economía, Aburizal Bakrie, añadió durante la primera sesión de una reunión económica de dos jornadas en Yakarta que este gasto en Aceh se tendrá en cuenta en la decisión que debe tomar el Gobierno sobre si acepta la moratoria del pago de la deuda externa que ofreció el Club de París, la semana pasada, a las naciones afectadas por esta catástrofe.
Unas 115 mil personas han perdido la vida en Indonesia, casi la totalidad en Aceh, como consecuencia del seísmo de nueve grados de magnitud que sacudió Sumatra el 26 de diciembre pasado y de las olas gigantes que provocó. Unas 60 organizaciones internacionales y más de seis mil 500 cooperantes trabajan en Aceh en tareas humanitarias.
Por otro lado, las autoridades indonesias también informaron en la citada reunión de que el país necesitará cerca de 150 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para acometer todas las obras de construcción, reparación y actualización de infraestructuras necesarias.
El jefe del equipo especial creado por el Gobierno para realizar este trabajo de modernización del sistema de infraestructuras, el indonesio Raden Pardede, manifestó que “casi todas las instalaciones actuales son insuficientes (...) ya que se ha sido negligente en este sector desde hace muchos años”.
“Lo más caro será la construcción de carreteras, tendidos eléctricos y gasoductos. Estos constituirán las prioridades del Gobierno a corto plazo”, añadió Pardede.