Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Calentones consumen mucha energía

Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Lourdes Tirado Medina, jefa de Programas de Educación Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhorta a las familias a no utilizar calentones en esta temporada invernal, pues de lo contrario su economía se verá seriamente afectada cuando en enero llegue los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

No hay que olvidar, comenta, que las familias serán afectadas en su presupuesto por la tarifa invernal de la Comisión Federal de Electricidad, y es importante revisar las instalaciones de la luz y tener cuidado con los aparatos que utilizarán en esta temporada.

Es importante que los consumidores estén bien informados en esta temporada sobre cómo pueden ahorrar energía eléctrica y evitar el consumo excesivo y el desperdicio de su presupuesto familiar, según señala Tirado Medina.

Como se recordara, a partir del primero de noviembre y hasta el 30 de abril, estará vigente la tarifa de invierno, periodo en el que sólo 350 kilowatts hora (kwh) estarán subsidiados a un costo promedio de 73 centavos y cada kilowatt adicional tendrá un costo de un peso con 95 centavos.

?En esta temporada es común el uso de calentones, series de luces para adornar la casa, así como aparatos eléctricos como la televisión, de sonido y video, lo cual puede significar un alto consumo de energía eléctrica en detrimento de la economía familiar?.

En consecuencia, agrega, es importante tomar en cuenta el cambio de tarifas y moderar el consumo para mantenerse dentro de los rangos subsidiados, y para evitar fugas de energía se recomienda contratar los servicios de un electricista.

La iluminación representa más de la tercera parte del consumo de energía eléctrica en los hogares y por ende lo que se paga en el recibo. Es necesario sustituir los focos incandescentes por unos ahorradores que proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

Otra recomendación es sellar las ventanas y las puertas de su casa con pastas de silicón para que no entre el frío. Es necesario nunca conectar varios aparatos en un mismo contacto, ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento, también provoca una operación deficiente, posibles interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.

El más usado

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el calentón eléctrico es uno de los sistemas de calefacción que más usan más las familias durante el invierno, sin embargo, usarlo implica pagar más en su recibo de luz.

Y es que un calentón de mil 250 watts de consumo por dos horas diarias durante el bimestre facturará 150 kwh y por cinco horas diarias serán 375 kwh bimestrales, tan sólo por este aparato, falta añadir el resto.

Para ahorrar energía, es necesario revisar las instalaciones eléctricas de sus casas para cerciorarse de que no haya fugas, para comprobarlo es necesario apagar todas las luces y desconectar los aparatos eléctricos, y luego hay que verificar que el medidor no siga girando, pues si lo hace querrá decir que hay una fuga que ocasiona consumos muy altos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188571

elsiglo.mx