Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Calidad de vida| Hay que saber ejercitarse

Claudio Martínez Silva

La actividad física es fundamental contra enfermedades que pueden terminar con vidas humanas.

Torreón, Coah.- Hoy en día los mayores índices de mortalidad corresponden principalmente a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes; la vida sedentaria, las presiones propias de los tiempos modernos y la obesidad, se han combinado para provocar males no atendidos a tiempo, para dar paso a la pérdida de un gran número de vidas humanas.

La Comarca Lagunera como una región pujante, cada día de mayor actividad y con crecimiento constante, no escapa a los terribles efectos que afectan al mundo moderno y esta situación ha provocado que actualmente una gran cantidad de personas desarrolle alguna actividad física, principalmente la carrera, por las facilidades que existen para su práctica.

Es una realidad, tener actividad física al menos tres veces por semana colabora en gran medida a mejorar la calidad de vida de cualquier ser humano, sin importar su sexo o edad. Hacer ejercicio es la mejor manera de combatir esos males que suelen provocar la muerte paulatina de millones de personas.

Combatir la hipertensión arterial, luchar contra la obesidad, evitar la presencia de los triglicéridos o el exceso de colesterol en la sangre, son hoy en día las razones principales para realizar alguna actividad física, en donde la carrera, a nivel de aficionados, ocupa el primer lugar entre las preferencias de los habitantes de La Laguna.

Pero los grandes beneficios que ofrece el ejercicio pueden ir de la mano con serios problemas para la salud, de no tener un programa de entrenamiento por parte de personas expertas en la materia, así como seguir detenidamente los consejos de un buen médico.

En la zona conurbada de la Comarca Lagunera existen sitios que por sus características son los preferidos de la gente para realizar su actividad física; el Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza o el Parque Sertoma de la colonia Torreón Jardín, en esta ciudad; el Morelos, en Gómez Palacio y el Victoria o la Plazuela, en Ciudad Lerdo, son los escenarios que concentran el mayor número de gentes decididas a dejar la vida sedentaria.

Es alarmante conocer la repuesta de cien laguneros que se ejercitan en estos escenarios y saber que no llega ni al diez por ciento el número de quienes realizan su actividad física bajo un bien estructurado programa de entrenamiento y la estricta vigilancia de algún médico especialista.

Se sabe que el consumo en exceso de tabaco, alcohol, grasas animales y sal yodatada, causa serios problemas de salud, pero la mayor parte de quienes realizan alguna actividad física para mejorar su calidad de vida, carecen del conocimiento necesario para encontrar los buenos resultados que se esperan, y no sufrir consecuencias que con el tiempo llegan a ser problemas tan complejos como la obesidad, la hipertensión o la presencia excesiva del colesterol, ácido úrico y los triglicéridos en la sangre.

Con el fin de conocer el punto de vista de un experto en la materia, acudimos al médico Salvador Chavarría Vázquez, ampliamente conocido en La Laguna por su valioso aporte a la Medicina del Deporte, así como en varias partes del país e incluso fuera de nuestras fronteras; sus conceptos son de gran valía para las personas que en busca de mejorar su calidad de vida recientemente se incorporaron a la actividad física, pero sin los elementos necesarios para que los resultados obtenidos sean realmente positivos.

Acercarse a los expertos

El ejercicio es importante pero debe ser orientado y realizarse de acuerdo a objetivos. Las metas para corredores aficionados son: tener una buena salud y participar en algunas carreras, pero en ambos casos es necesario someterse a estudios simples, como una biometría hemática, con el fin de saber si la persona padece alguna anemia. También es importante practicarse una química sanguínea que detecte la posible presencia de diabetes. Además, hay que someterse a un electrocardiograma, para valorar el estado del corazón.

Con el fin de preservar su buen estado físico, el corredor debe utilizar el equipo necesario, especialmente el zapato tenis adecuado a la forma de sus pies. Para cumplir lo anterior es importante someterse a un examen en el cual el médico ortopedista pueda recomendar el tipo de calzado deportivo a usar en la actividad atlética.

No menos importante es entrenar bajo un estricto programa de actividades, con metodología y disciplina. Si se cumple con lo anterior, las lesiones no desaparecerán, pero sí será difícil que se presenten. Es importante destacar que los cuidados señalados no son exclusivos de nuevos corredores y que incluso abarcan la actividad de los atletas experimentados.

El enorme reto de la maratón

Participar en carreras atléticas de grandes distancias, es día a día una costumbre más común en la Comarca Lagunera, a pesar de que solamente una vez al año se celebra en la región la prueba de los 42, 190 metros, la Maratón.

Al respecto, Salvador Chavarría Vázquez hace las siguientes recomendaciones:

?Cuando se corren grandes distancias es necesario tener en cuenta los factores de alto riesgo, cuya omisión puede traer resultados catastróficos?. El especialista en lesiones de tobillo, hombro, codo y rodilla comenta qué es importante para encarar la Maratón: someterse a un buen entrenamiento; tener en cuenta la edad del corredor (paciente), los antecedentes patológicos y nutricionales, así como las condiciones naturales en que se entrena para la distancia.

Se debe tener en cuenta el aire, humedad, superficie, horario y las descargas cerebrales de la competición en sí misma; todo lo anterior tiene efecto directo en el corazón, riñones y glándulas de secreción interna. Cada persona que corre debe tener sus objetivos bien definidos con el fin de estar sana y en este aspecto se requiere incrementar los márgenes de seguridad.

Salvador Chavarría Vázquez es claro al referirse a las características de la prueba de 42,195 metros: ?la Maratón es capaz de matar a un corredor, ya sea a través de un infarto, daño renal o irreversible a las articulaciones a nivel cartílago, un componente anatómico no regenerable. Es importante adquirir poco a poco la experiencia necesaria, para el cuerpo y el cerebro; correr la Maratón es indiscutiblemente una fiesta, pero completar la distancia cuando se intenta por vez primera, es un gran riesgo y puede traer daños irreversibles?.

Al respecto el galeno, experto en la materia, habla de cuatro maratones para completar el recorrido de 42,195 metros; ?en el primer intento de pueden cubrir 21 kilómetros, el segundo 30 y la tercera vez 36; ya para la cuarta intervención se podrá completar la ruta, siempre y cuando se cumplan todos los aspectos previos que se mencionan. Se asegura que de seguir los pasos de manera adecuada, se alcanzará la adaptación entre el cuerpo y el cerebro, por lo que hacer un recorrido largo, pondrá a cada corredor muy lejos de lastimarse o sufrir alguna enfermedad seria.

Al hablar de los corredores que encuentran en el atletismo su modus vivendi, Chavarría Vázquez comenta: ?los atletas profesionales generalmente cumplen todas las recomendaciones, esas personas tienen un consumo menor de oxígeno por las características de su masa muscular; los africanos tienen el fenotipo a su favor; ellos producen poco ácido láctico, el cual provoca la sintomatología dolorosa muscular?.

Afirma, además, que los atletas mexicanos son similares a los africanos, en cuanto a resistencia; para lo anterior se realizan los campamentos de altura que incrementan los índices de hemoglobina y se facilita la transportación de mayores cantidades de oxígeno al cerebro.

Cuando un corredor siente dolor durante una competencia, es porque aparece el ácido láctico, situación que se da en el momento en que el organismo decide tomar otras vías de adquirir energía; ahí se debe reflexionar y si es necesario abandonar la carrera porque ese tipo de avisos que da el cuerpo humano son cuando ya no existe energía para continuar con el esfuerzo físico.

Todas las personas, sin importar la edad o el sexo, pueden encontrar en la actividad física una notable mejoría en su calidad de vida, sin embargo, someterse a una adecuada orientación, tanto médica como deportiva, traerá como consecuencia mucho mejores resultados de lo esperado.

Nada como el agua para rehidratarse

Salvador Chavarría Vázquez señala tajantemente que en la actualidad ningún líquido es mejor rehidratante que la propia agua natural. ?Todas las bebidas embotelladas que se anuncian como las mejores para ayudar a la recuperación de líquidos en el organismo, no reúnen las características del agua natural; lo que se diga al respecto es una cuestión netamente comercial?.

El prestigiado traumatólogo señala, además, que es importante que las personas se alejen de las grasas de origen animal. ?No digo que es necesario convertirse en vegetariano, pero sí incrementar el consumo de algunas leguminosas, como lentejas, habas y garbanzos, así como los derivados de la soya; no quitar por completo el consumo de aves, pero sí disminuirlo?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163722

elsiglo.mx