El vicepresidente Eduardo Stein calificó como "una actitud intolerable e inhumana" la intención de EU de construir un muro en su frontera con México y criminalizar la inmigración ilegal hacia su país.
Guatemala, (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, calificó hoy de "absolutamente intolerable" y "una afrenta para América Latina" el proyecto estadounidense de construir un muro en su frontera con México y consideró necesario "un replanteamiento" de las relaciones con EU.
"Nos parece una verdadera afrenta hacia toda América Latina el que un gobierno que se dice amigo y socio de la región quiera únicamente nuestro dinero y nuestras mercancías, pero ve a nuestra gente como si fuera una epidemia (...) nos traten como si fuéramos un sub-hemisferio de delincuentes", afirmó Stein a periodistas.
El vicepresidente se refería a los planes de EU de construir un muro en la frontera común con México para evitar el paso de los miles de inmigrantes que a diario pretenden ingresar de forma ilegal en EU y convertir en un delito la entrada ilegal en el país, aprobados hace dos semanas por la Cámara de Representantes.
Consultado por periodistas sobre si la política migratoria de EU podría "enfriar" las relaciones diplomáticas entre Guatemala y ese país, Stein respondió que "va a haber la necesidad de un replanteamiento", porque hay que "encontrar otras vías de entendimiento para solventar estas dificultades".
"No solamente construyendo muros y endureciendo leyes que criminalizan la búsqueda de mejores oportunidades económicas" se solucionan los problemas migratorios, opinó.
Guatemala, precisó, se ve forzada a hacer ese replanteamiento "debido al mensaje que (la Casa Blanca) envía a quienes tradicionalmente hemos sido sus amigos", lo cual "obliga a nuestros gobiernos a buscar en otras latitudes oportunidades de asociación que sean más respetuosas" que las que ofrece EU.
La iniciativa estadounidense además de ser "absolutamente intolerable e inhumana (...) nos fuerza a considerar otras opciones internacionales de asociación", agregó Stein.
El vicepresidente guatemalteco subrayó que "la industria norteamericana, el comercio y las familias se han servido de los inmigrantes latinoamericanos, legales o ilegales, para hacer prosperar su propia economía".
Pero, insistió, "ahora resulta que somos una peste o una epidemia que hay que combatir".
Stein descartó que la nueva política migratoria de EU vaya a obstaculizar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ese país y Centroamérica, la cual está prevista para los primeros meses del próximo año.
Sin embargo, anotó, "sí tendrá repercusiones en otros elementos de la agenda política diplomática, pues para nosotros es absolutamente fundamental el trabajar en favor de 1,2 millones personas (guatemaltecas) que están en EU, y que representan el diez por ciento de la población guatemalteca".
"Necesitamos arbitrar con el gobierno de EU marcos de existencia digna para esos ciudadanos y que, ya que están contribuyendo a la economía norteamericana, sean tratados de manera equitativa", señaló.
Los cancilleres de Guatemala, Jorge Briz, y de México, Luis Ernesto Derbez, se reunirán en la capital mexicana el próximo 9 de enero para analizar la estrategia que en común impulsarán en contra del muro que EU pretende construir en su frontera con México.
Junto a México y el resto de países centroamericanos "podemos lograr un espacio de negociación que sea respetuoso de los derechos de tantísima gente y buscar una vía equitativa para que se le reconozcan a plenitud esos derechos y se pueda ir a una regularización de los trabajadores", dijo Stein.