EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor, Miguel Chibli Navarro, presentó un documento firmado por él y dos compañeros de partido para solicitarle al alcalde, Octaviano Rendón Arce, que autorizara una representación más para el Partido Acción Nacional en la comisión de Hacienda. Después de una discusión el Presidente Municipal le negó su petición alegando que las actitudes del edil panista eran protagónicas.
Chibli Navarro solicitó la palabra y le dio lectura al documento que días antes le había enviado al alcalde, en el cual le solicitaban otra representación en la citada comisión para equilibrar las fuerzas partidistas, el oficio estaba firmado por Luis Carlos Torres, Antonio Castro y el propio Chibli.
Rendón Arce le dijo que esta petición estaba fuera de tiempo porque en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio se establecen los tiempos para integrar las comisiones y además le recalcó que el alcalde es quien debe hacer las propuestas para conformarlas.
El panista mencionó que estaban haciendo esta solicitud porque consideran que es inequitativo que en la citada comisión que para ellos es la más importante del Cabildo, únicamente tengan un representante contra cuatro priistas y un perredista.
Chibli Navarro continuó con su discurso y le reiteró que en la solicitud estaban mencionando claramente que solicitaban la colaboración del alcalde para darle buen curso a su petición, ante la insistencia del regidor, Rendón Arce le dijo que eso no era posible porque hay leyes que se deben respetar.
El presidente municipal fue más allá y calificó como protagónica, tendenciosa y caprichosa, la petición del panista, dijo que el Ayuntamiento no estará sujeto a caprichos de este tipo, Chibli Navarro retomó la palabra y señaló que no entendía por qué el alcalde estaba personalizando una petición que presentó la mayoría de la fracción panista.
El regidor insistió y pidió la colaboración de Rendón para abrir otro espacio en esta comisión, ante la insistencia el presidente municipal retomó la petición y recalcó que la Ley lo faculta para hacer las propuestas de integración de las comisiones y por esa razón rechazaba la petición.
Ante los medios de comunicación, Rendón Arce recalcó que el regidor, Miguel Civil, es protagonista porque quiere estar al frente de alguna acción, ?es un protagonismo, tenemos el mismo asunto sobre la propuesta de él de hacer una zona de tolerancia, para mí es un protagonismo que carece del fundamento?.
El alcalde dijo que le parecía extraño que el documento no estuviera firmado por Gustavo Acosta, regidor panista que participa en la comisión de Hacienda, ni por Rafael Ramos, que funge como coordinador de los regidores del blanquiazul, y atribuyó esto a problemas internos de ese partido.
?Es muy sintomática la situación de que traen problemas internos y perdón, los problemas internos no tienen por qué venirnos a salpicar, que arreglen sus asuntos internos pero que no nos vengan a salpicar con estas situaciones que no vienen al caso?, dijo.
Ante el cuestionamiento de este medio de comunicación, Rendón Arce aceptó que las reuniones de la comisión de Hacienda no son privadas para los miembros del Cabildo, de esta forma Miguel Chibli puede acudir a las reuniones para enterarse del manejo de las finanzas aunque formalmente no pertenezca a dicha comisión de trabajo.
Apoya al alcalde
El regidor y dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Gustavo Acosta Vázquez, dijo que el regidor, Miguel Chibli Navarro, actuó sin consensuar con sus compañeros de partido y por eso aceptó que coincidía con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, que calificó como protagonista al decimocuarto regidor.
Acosta Vázquez dijo que en el PAN todos los regidores tienen libertad para exponer sus posturas, pero recalcó que el documento que elaboró el regidor, Civil, fue en consecuencia de una plática que sostuvieron los panistas antes de la reunión de Cabildo del sábado pasado.
?El alcalde tiene razón, la Ley marca que las comisiones se nombran en las primeras dos sesiones de Cabildo, los regidores que firmaron esa carta es por las mismas posiciones que se están jugando ya dentro del partido Acción Nacional porque viene la renovación del comité directivo municipal, Chibli está tratando de acomodarse en la comisión de Hacienda para poder tener opinión respecto a las actividades propias del Municipio?, dijo.
Gustavo Acosta aseguró que los regidores, Luis Carlos Torres y Antonio Castro, suscribieron el documento porque creían que iban a firmar todos los regidores del PAN y que fueron sorprendidos por Chibli Navarro.