El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El año que termina, fue uno de los peores para el campo, según comenta Alfredo Reyes Villegas, encargado del módulo número 20, correspondiente al cuadro bajo de Matamoros y Viesca.
Este año es uno de los más malos que se han registrado desde hace más de siete años. ?Debido a que no se presentó ninguna avenida del río Aguanaval, las condiciones del campo fueron muy malas?, comentó Reyes Villegas.
Para los campesinos, 2004 fue un año regular, poco mejor que éste, debido a las mismas razones que en éste.
?Como no registró ninguna avenida del Aguanaval, no pudimos cosechar nada?, dijo el campesino, ?no pudimos cosechar, ni maíz, ni frijol y mucho menos el sorgo escobero, el cual es típico de la zona sur de Matamoros?.
Las condiciones climatológicas del estado de Zacatecas, también fueron responsables de la mala situación por la que actualmente atraviesa el campo en esta Región Lagunera.
?Como no ha llovido, los niveles de las presas como la Cazadero y la de la Flor de Jimulco no han subido?, comentó Reyes Villegas.
El responsable del Módulo número 20, aseguró que de no registrarse un mejor clima para el mes del marzo, el próximo año, para el campo será mucho peor que éste que está por concluir.
Es por ello que, los campesinos han solicitado al Gobierno del Estado un plan emergente, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.
?En cuanto el presidente municipal electo, (Raúl Onofre Contreras) tome posesión de su cargo, trataremos de entrevistarnos con él para solicitarle también ayuda para la realización de un plan emergente, pues la situación está cada vez más difícil?, comentó Reyes Villegas.
Cosechas
Éstas son algunas cosechas que no se pudieron dar en este año:
*La del sorgo escobero.
*Frijol.
*Maíz.
FUENTE: Alfredo Reyes Villegas, responsable del módulo 20 de la parte baja de Matamoros y Viesca