El Siglo de Durango
Califica Guadalupe Soto Nava como ?inercias? las molestias generadas en algunos empleados del Centro de Desarrollo ?María del Rosario G. De Ramírez? en contra de la directora del lugar, Érika Margarita Santillán Macías, ante lo que asegura es una nueva política laboral.
A su vez, Santillán Macías asegura que las acusaciones en su contra ?son mentiras? y que los trabajadores se encuentran ?aliados?, pues tienen mucho tiempo de conocerse. Asevera que sólo ha aplicado los lineamientos pertinentes para el funcionamiento del Centro que dirige y niega haber sido ?déspota?.
El martes primero de noviembre, el Centro de Desarrollo antes citado fue tomado por un grupo de usuarias inconformes acompañadas por algunos trabajadores de la dependencia. Las manifestantes dieron a conocer que desde hace un mes pidieron la destitución de Santillán Macías debido a que maltrataba a sus subalternos y, asimismo, las medidas implementadas por ella obstruían las labores en pro de la sociedad.
Y como las autoridades competentes no les dieron respuesta, optaron por cerrar el Centro y poner cartelones en la puerta principal para exigir que cambien a la directiva.
Después de este movimiento Santillán Macías apunta que, antes, los empleados no tenían control alguno en lo que se refiere a su estancia en su fuente de empleo. ?Entraban y salían sin consultar. Ahora, eso no se hace. En lo que es el uso del teléfono, llamadas personales no se pueden realizar. Lo que es el trato a las personas de mi parte es el mejor posible, con educación?, argumenta.
?Yo no me he prestado a los ?juegos? de ellos (de los empleados), desde el inicio de la administración me he mantenido al margen, sólo lo que es normal la relación laboral y pues eso es probablemente lo que los molesta?, especifica.
En lo que concierne al grupo de madres adolescentes que supuestamente ha sido desintegrado, la funcionaria estatal contesta que este sector está limitado a las mujeres madres de familia menores de 18 años; por lo tanto, hay muchas que no cumplen con esta edad y son enviadas a Escuela para Padres.
Soto Nava -quien es la coordinadora de los Centros de Desarrollo del DIF Estatal-, certifica que analizan el pliego petitorio de los denunciantes pero según ella, no brindan los suficientes fundamentos que validen la destitución de Santillán Macías. ?La intención es que el Centro no se cierre porque tenemos el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria para madres trabajadoras?, para después enfatizar que este grupo fue afectado con la toma de las instalaciones.
Refiere que existe otro grupo de empleados molestos que también piden la destitución de algún personal del Centro; no obstante, prefirió no dar mayores detalles puesto que se encuentran en pláticas.
Dice que se encuentran en negociaciones sobre la remoción de Santillán Macías y asegura que en dado caso de no llegar a un acuerdo, podría ser reubicada a otro lugar puesto que sus características laborales son necesarias para el DIF Estatal.
FUNCIONAMIENTO
Las autoridades aseguran que el Centro de Desarrollo ?María del Rosario G. De Ramírez? funciona de manera adecuada.
-La población que asiste a los talleres es cercana a las 400 personas.
-Madres adolescentes, las participantes en Escuela para Padres y la gente de la Tercera Edad están exentas de pago en consulta médica u odontológica y servicio de enfermería.
-La cuota de recuperación por los servicios brindados es de 60 pesos. Antes costaba 20 y 25 pesos; no obstante, la tarifa fue modificada por instrucción de oficinas centrales.
-Tienen una plantilla laboral de 24 personas.
-En el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria para madres trabajadoras atienden a 27 menores de edad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.