Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Califican con cinco a la Dirección Municipal de Cultura

MIRIAM GONZÁLEZ

Saúl Rosales, Gustavo Montes, Joel de Santiago y Aarón González descalifican a la Dirección Municipal de Cultura.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como muy positiva califica Alberto González Domene su administración al frente de la Dirección Municipal de Cultura. Los creadores no comparten del todo su opinión y le dan una calificación promedio de cinco.

A dos meses de concluir este trienio y a la espera de un nuevo director municipal de cultura, el reclamo es generalizado: un buen administrador con sensibilidad hacia las artes, y abierto a escuchar y apoyar todas las propuestas.

Y es que desde el inicio de la actual gestión, las protestas no se hicieron esperar en vista de lo que la comunidad artística denominó falta de un proyecto cultural. Los primeros meses de 2003 fueron difíciles. Los creadores exigían un encuentro con González Domene, éste se resistía y de pronto, la situación se le salió de las manos.

Creadores visuales, teatristas, escritores, bailarines, músicos, promotores culturales... todos coincidieron en un punto: no aceptaban a Alberto González Domene como director municipal. La respuesta fue un contundente ?no será sustituido? del alcalde Guillermo Anaya, y después de tanto pedir, se cansaron y cada quien empezó a buscar espacios alternos y a trabajar en otras instituciones donde sus proyectos sí fueran escuchados.

LA REPRUEBAN

El escritor Saúl Rosales califica con un cuatro a la administración que está por concluir, ?porque se trabajó con mucho descuido en todos los órdenes, en el cualitativo y cuantitativo?.

Dice que en lo que a letras se refiere, ?se publicaron una buena cantidad de libros, pero no se escogió lo mejor?. Y en términos generales del resto de las artes, opina que ?tampoco tengo memoria de algo que valga la pena mencionar?.

Gustavo Montes coincide con Rosales en la calificación de cuatro, porque a su juicio no hubo un proyecto de cultura definido. ?la deficiencia de este departamento es que no se tuvo una política cultural y ni siquiera hubo un acercamiento con los artistas?.

Recuerda el pintor que ?el director de cultura dijo que iba a pintar las casas del Cerro de la Cruz de blanco para que pareciera Grecia, y que iba a llevar agua al Río Nazas, y que iba a cerrar la Morelos para poner esculturas, esa era su política cultural, pero era realmente como un proyecto sacado de la manga, que no sabía, ni tenía conciencia de lo que quería hacer?.

Por su parte, Joel de Santiago le da un siete a la gestión de González Domene, ?porque es obvio cuál fue el desarrollo cultural en estos tres años, el apoyo que se le dio a los artistas que mejor optaron por trabajar por su cuenta; y a pesar de todo, Torreón siguió adelante con mucho esfuerzo?.

Opina que en cuestión musical -su área- se apoyaron algunos eventos, pero no hubo planeación para lograr un desarrollo en escuelas y proyectos. ?Realmente en música no conozco un proyecto en el que se comprometieran, y vaya que existe el material humano y el talento para llevar a cabo cualquier objetivo?.

Y el teatrista Aarón González le otorga un cinco a la Dirección Municipal de Cultural que está por salir, ?no hubo mucha participación de los artistas, porque no hubo flexibilidad por parte de él (Alberto González Domene) para trabajar?.

Considera que en el área teatral no hay nada destacable en estos tres años, ?al principio sí le empezaron a dar apertura a algunos grupos, les prometieron cosas y al final nada se concretó, todo se quedó en intentos?.

En total, las calificaciones de los creadores hacia la Dirección Municipal de Cultura de Alberto González Domene suman un cinco en promedio.

LO RESCATABLE

Para Saúl Rosales, el libro de poemas de jóvenes escritores locales es una de las pocas cosas rescatables que realizó la actual dirección de cultura en Torreón. ?Ellos mismos lo prepararon y lo propusieron para su publicación, es una muestra de la muy buena poesía que están haciendo los jóvenes autores de la región, pero junto a esto no sé cuántos libros hay en los que se desperdició el presupuesto; llevan no solamente el testimonio de una incapacidad para seleccionar, sino también la muestra de la incapacidad para pensar bien de quienes están al frente de la dirección?.

El escritor se refiere a las presentaciones de libros, ?en las que se dicen cosas sin ton ni son, absurdas, mal escritas, lo cual es imperdonable en quien presenta un libro, entonces creo que fue una administración muy deficiente la de este trienio y no nos queda más que esperar a que la próxima administración municipal sepa encontrar una persona que verdaderamente pueda llevar bien los destinos de una dirección tan importante, porque es la expresión espiritual de una ciudad?.

Mientras que Gustavo Montes afirma que lo único rescatable de esta administración son los eventos de los que se ?colgó?. ?Se ha podido ?colgar? y afianzar de proyectos de la Alianza Francesa, del Icocult -que son del Gobierno del Estado-, y que de algún modo son vínculos que se deben tener, pero se agarra de ellos?.

Dice que, como protesta, se alejó de los espacios de arte visual que promueve el Municipio, ?pero por lo que he sabido, lo que se ha presentado no ha sido de un criterio y de un manejo estructurado?.

Joel de Santiago dice que para él, lo más rescatable ?es que se pudo lograr que continuara el apoyo hacia la Banda Juvenil Salvador Jalife, lo que permitió que no desapareciera?.

Y es que regularmente el Municipio apoyaba con becas a los jóvenes integrantes de esta agrupación, para que pudieran asistir a los ensayos y continuar con su preparación musical. Pero desde que Alberto González Domene asumió la dirección de cultura, otorgar el recurso se convirtió en un problema, hasta que después de varios meses se logró llegar a un acuerdo.

En la opinión de Aarón González, la difusión de la historia de la región pudiera ser la labor más destacada de esta dirección, ?que es lo que más le gusta al señor, se presentaron muchos libros de ese tipo, aunque no todos de calidad, pero creo que ese renglón estuvo más apoyado?.

EL RETO

Los creadores entrevistados coinciden en dos puntos: el nuevo director municipal de cultura debe ser alguien con dotes de administrador, para que sepa aprovechar bien los recursos; y que si bien no sea un especialista, sí tenga cierto grado de conocimiento y sensibilidad en cuanto a las artes.

?La persona que quede al frente no necesariamente tiene que ser un creador, basta con que sea gente culta; y un buen administrador, que haga que los recursos abundantes o escasos se conviertan en buenos productos culturales para la ciudad?, opina Saúl Rosales.

Gustavo Montes considera que el reto principal para la dirección de cultura entrante será ?definir un proyecto, se ha visto en esta administración y en algunas otras que de inicio el presidente electo no ha tenido un proyecto cultural, ha tenido promoción para ser presidente municipal pero no una visión hacia la cultura, y entonces yo creo que el reto es poder llegar y plantarse con un verdadero proyecto razonado que se base en un diagnóstico del contexto social para poder decir ?vamos a hacer una cultura planificada, como la que se está desarrollando en todas las ciudades del mundo??.

Joel de Santiago cree que el nuevo director de cultura debe ser una persona comprometida con el desarrollo cultural, con los artistas y con la comunidad. ?Alguien que sepa liderar y conciliar, no necesita ser un especialista, que piense en las nuevas generaciones porque ellos son los futuros artistas y el futuro público, entonces creo que su propuesta debe considerar en forma importante este sector?.

Si el nuevo titular de esta dependencia es un administrador debe apoyarse en algún artista, y si se escoge a un creador debe rodearse de alguien que sepa manejar el recurso, opina por su parte Aarón González.

EL RECLAMO

Como una de las voces de los escritores de la región, Saúl Rosales pide al presidente electo José Ángel Pérez ?que su proyecto cultural entienda que en la cultura hay niveles y que se deben atender todos sin importar los estratos sociales?, siempre con la visión de fomentar el trabajo del espíritu, que es cualquier expresión artística.

?Yo le pediría inmerso en este mundo de la creación que tuviera una apertura a escuchar, y creo que es importante ser incluyente y no excluyente?, opina Gustavo Montes.

Joel de Santiago apunta que Torreón está despertando a su identidad cultural y artística, y por eso dice que ?la ciudad se merece tener una buena Dirección Municipal de Cultura, con planes a cuatro años que la ayuden a despegar?.

Y Aarón González pide al Ayuntamiento que iniciará funciones el primero de enero de 2006, ?que se apoyen grupos teatrales que trabajan de manera permanente en la región, nosotros no queremos nada gratis, ofrecemos nuestro trabajo de calidad y con mensaje a cambio?.

La Dirección Municipal de Cultura saliente está por pasar a la historia no sólo por la cantidad de reclamos que acumuló, sino porque logró algo que nunca antes se había dado: unir a la comunidad de artistas sin importar su expresión y filosofía. Ahora, resta esperar el anuncio de quién vendrá a ocupar y mejorar por mucho la gestión de Alberto González Domene.

?Estamos seguros que no podríamos tener administrador peor que el que tenemos ahora, espero y confío en que el presidente electo tendrá mucho cuidado en seleccionar a la persona dedicada a la cultura, porque en la cultura se desarrolla la conciencia, el pensamiento de la sociedad y eso es lo que al final va a perdurar a través de los siglos?, concluye Gustavo Montes.

Se autocalifica

Alberto González Domene dice que el balance de la Dirección Municipal de Cultura es muy positivo.

?Yo sí me siento muy satisfecho, porque desde el inicio de la administración atendimos en todos nuestros departamentos a la población en general, sobretodo a la de escasos recursos, y contribuimos con gran apoyo económico para instituciones afines a nosotros?.

Agrega que uno de sus logros más importantes fue en el área de cultura itinerante, ?en un convenio con el Teatro Isauro Martínez hemos manejado el Artetrailer, hemos recorrido la mayoría de las colonias de Torreón de la periferia, pero sobretodo los ejidos, los agotamos todos con presentaciones, que es lo que más me ha satisfecho?.

También menciona las dos olimpiadas culturales para niños ?que tuvieron muchísimo éxito?, y el programa editorial con 30 libros publicados y tres más por publicar antes de que termine la administración ?de autores de la región y de temas de la Comarca?.

No olvida el proyecto del Coro Cien Años, Cien Voces. que estrenará su disco el próximo 17 de octubre; ni el de Pasos Históricos, que a través de teatro cuenta la historia de Torreón; y mucho menos el traslado de los restos de don Leonardo Zuloaga de Parras al Museo del Torreón.

Pero lo que más le satisface es haber contribuido en la creación del Patronato del Centenario, ?porque se sentaron las bases para las fiestas por los cien años de Torreón?.

Opina que el reto para el nuevo director municipal de cultura será ?que le otorguen un presupuesto adecuado a las necesidades culturales, y desde luego lograr mantener la comunicación con el medio rural?.

A su juicio, el siguiente titular debe ser ?una persona con mucho cariño a la ciudad, a la cultura y que ponga todo su esfuerzo?.

Confiesa que ? yo entré a esto más que nada por el deseo de formar la infraestructura en estos tres años para lo que va a ser los 100 años de Torreón, ese fue mi único motivo, lo logramos afortunadamente hacer?.

Y aunque acepta que al principio de su administración hubo algunas críticas, considera que son ?normales porque los que estamos en servicios públicos estamos expuestos a las críticas, se toman respetablemente y se hace caso a las que se considera que sí tienen razón y a las que son por oportunismo, o por acomodamiento, o intereses personales las contestamos con trabajo?, concluye.

Se compromete a escucharlos

José Ángel Pérez, alcalde electo de Torreón, dice que se tomará el tiempo necesario para pensar bien a quién nombrar como nuevo director municipal de cultura.

?Todavía no (hay nadie definido), yo sé que van a empezar las inquietudes acerca de los cargos que se podrían escoger en estos momentos, pero voy a tomar el tiempo necesario, tenemos hasta el diez o 15 de diciembre para poder tener los nombres de todos; acordémonos que vamos a escoger funcionarios por cuatro años?.

Y por eso pide paciencia a la comunidad artística, a quien asegura que está dispuesto a escuchar todos sus reclamos y propuestas: ?claro, totalmente, a todos?.

Aclara que no tiene compromiso con nadie, al ser cuestionado con respecto a los ?favoritismos? o ?amiguismos? en los nombramientos. ?Yo no tengo compromiso con nadie más que con la ciudadanía que fue la que votó por mí, es el compromiso que yo siento y así voy a conformar mi equipo?.

Confiesa que, de preferencia, le gustaría nombrar a un torreonense como director municipal de cultura, y asegura que apenas está por definir el perfil de quien ocupe este cargo, ?yo me voy a juntar con los creadores para verlo?.

Concluye que la decisión no es fácil, porque ?acordémonos que vamos a (la celebración de) los cien años y hay que atender muy bien la cultura?.

El proyecto

El 31 de marzo de 2003, a tres meses de haber iniciado la administración que está por salir, la Dirección Municipal de Cultura de Torreón presentó su Proyecto General.

-Según este documento, la Dirección Municipal de Cultura se divide en cuatro áreas que articulan las diferentes acciones y servicios relacionados con la cultura en el municipio: de investigación, de centros internos, de promoción y eventos y de cultura itinerante y popular, cada una con sus propuestas de trabajo.

-El departamento de investigación, entre otros objetivos, buscaba realizar estudios sobre inmuebles de relevancia histórica, artística y arquitectónica; rescatar la ex hacienda de La Flor de Jimulco, en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y realizar un catálogo de todos los monumentos artísticos de Torreón. Hasta el momento no se ha informado nada sobre la ex hacienda, ni el catálogo y durante esta administración algunos inmuebles antiguos han dejado de existir.

-El área de centros internos se refiere al Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, al Museo del Torreón, al Museo del Ferrocarril, al Centro Cultural Pablo C. Moreno, al Centro Cultural José R. Mijares y a las bibliotecas públicas municipales, cuyos objetivos fueron manejados de manera independiente.

-Por ejemplo, el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro pretendía crear la asociación Amigos del Museo de la Casa del Cerro, que no se concretó, lo mismo que recuperar el sótano.

-El Museo del Torreón buscaba realizar un evento anual de luz y sonido, para convertir la fachada en un personaje-escenario, donde se presentara a manera de performance una cronología de la ciudad. Tampoco se concretó.

-En el Museo del Ferrocarril se buscaba también la realización de un magno evento anual, y la creación de una asociación Amigos del Museo del Ferrocarril. Al parecer tampoco se realizaron.

-El Centro Cultural Pablo C. Moreno se destinó al apoyo a los jóvenes creadores, con exposiciones propuestas por la Dirección General de Desarrollo Humano y la Dirección de Atención a la Juventud, para beneficiarlos con becas. Se presentó trabajo de jóvenes, mas no se informó si se les otorgaron becas o no.

-El Centro Cultural José R. Mijares buscaba presentar exposiciones de artistas laguneros y buscar intercambios nacionales para traer obra de artistas importantes de todo el país. Esto último no se ha visto.

-Las bibliotecas públicas municipales tenían como objetivo primordial promover la lectura y abrir más centros en la ciudad, lo que al parecer se concretó en las bibliotecas que se abrieron en distintas colonias.

-El área de centros externos se refiere a los convenios con el Museo Regional de La Laguna, el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Alfonso Garibay, la Alianza Francesa de La Laguna, el Instituto de Música Santa Cecilia, el Museo de la Revolución y las universidades de la región. Con todos ellos trabaja la Dirección Municipal de Cultura conjuntamente, pero en su mayoría con eventos propuestos por las instituciones externas.

-Y en lo que respecta al departamento de cultura itinerante, planteó como objetivo el difundir permanentemente las manifestaciones culturales en el medio rural y urbano, a través del Artetrailer. En este renglón quizá sí se cumplió el objetivo, porque el Artetrailer visitó la mayoría de los ejidos del municipio y algunas colonias de la periferia, con propuestas que según juzgaron los artistas entrevistados no eran de buen nivel.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173203

elsiglo.mx