Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Califican de broma el subsidio al gas natural

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Reacción|”No resuelve gran cosa”, Eduardo Olmos

EL SIGLO DE TORREÓN

Poco ayudará a la ciudadanía el apoyo anunciado por Vicente Fox

TORREÓN, COAH.- El anuncio del aumento al gas y un subsidio al mismo tiempo por parte del Gobierno Federal, se podía calificar como una broma o fantasía del presidente de la República, toda vez que no beneficia a la ciudadanía, declara el diputado federal, Eduardo Olmos Castro.

Hay que tomar en cuenta, dice, que en 2004 se registraron los mayores aumentos al gas natural. Inclusive, señala, a mediados de ese año el precio de referencia, que es el del sur de Texas, bajó pero en México se mantuvo.

“Sentimos que es otra fantasía del presidente, pues no viene a resolver gran cosa, existe gran incertidumbre sobre el criterio para manejar los precios y sigue desprotegiendo a las empresas que generan empleos y necesitan utilizar este energético”.

El precio del gas, dice, se divide en dos campos: en molécula (el gas en sí) y distribución (costo por entregar el gas al domicilio del cliente). “Los aumentos monstruosos que vimos a finales del año pasado en La Laguna, eran en el precio de la distribución, pero ahora vienen en la molécula”.

El desánimo entre los empresarios, dice, es porque el precio del gas está indexado (sigue el mismo porcentaje de aumento) al del sur de Texas, de tal forma que cuando el gas sube allá, también sube en México, pero cuando baja en el sur de Texas, aquí se queda igual.

Sobre el gas natural para servicio doméstico, dice que estudian el caso de la creación de una empresa social, como las de autoconsumo, donde podrían organizarse los consumidores para formarla.

Lo que México necesita, sugiere el legislador, es atender al desarrollo de la explotación del gas, porque hay mucho. “El asunto es que nuestra infraestructura no nos permite autoabastecernos porque los recursos son destinados a la exploración del petróleo y al gas se le deja una mínima asignación de recursos”.

Respeto a la Ley

Ni le ha entrado ni le va a entrar a las campañas simuladas de los aspirantes a ocupar puestos de elección popular, asegura el secretario de Gobierno en Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, uno de los contendientes a la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura.

“Yo anuncié mi intención formal de participar en el proceso para elegir candidato a gobernador por mi Partido, pero también anuncié mi decisión y compromiso de respetar la Ley, las formas y los tiempos”.

El uso de espectaculares y pinta de bardas, como lo hacen algunos precandidatos del PAN y el PRI a las Alcaldías y Gubernatura, considera que tiene un alto riesgo, pues hay disposiciones legales que determinan que las consecuencias de adelantarse a los tiempos pueden ser fatales.

Cada quien decide el riesgo que quiere correr, añade y reitera que en su caso no va utilizar espectaculares, porque no quiere correr riesgos. “Yo quiero presentarme a competir con un escrupuloso respeto a la Ley. Creo que no le hacemos ningún bien al Estado si violando la Ley aspiramos a ocupar un cargo de elección popular”.

Hay otra sanción moral, añade, que es la opinión de la ciudadanía cuando ve algún candidato violando la Ley. “Me parece que en todo caso yo apostaría a esta última sanción, creo que la ciudadanía es cada vez más informada e inteligente y va tener cuidado de hacerle pagar las consecuencias a los que incumplan con la Ley.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142808

elsiglo.mx