Durango

Califican de exagerada la siembra de palmeras

En lugar de introducir vegetación, se pudieron haber sembrado árboles frondosos: INIFAP

La instalación de las palmeras en la ciudad para su embellecimiento fue exagerada, debió haberse jugado con diversificación forestal, ya que existen muchas variedades de árboles propios de la región, que pudieron haberle dado el sello a Durango como estado forestal, y no con especies introducidas, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Las palmeras juegan un papel muy importante desde el punto de vista estético; por sus características son propias para espacios reducidos; sin embargo, en cualquier diseño de dasonomía urbana o arquitectura de paisaje se debe buscar la diversidad vegetal, manifestó Andrés Quiñones Chávez, especialista en manejo de bosques y Dasonomía Urbana ?estudio de árboles ubicados dentro de áreas urbanas-.

?Debieron combinarse especies adecuadas y no sólo palmeras, que vayan orientadas a establecer el árbol adecuado para el lugar adecuado?.

Las palmeras son aptas para camellones, para alinear o guiar los sentidos vehiculares; empero, la familia de las Copressaceas, como las Tullas, de porte bajo y cobertura estrecha, cipreses, que aguantan las podas, los cedros que no necesitan mucho espacio, y por sus coloraciones dan un mayor atractivo visual cuando están alineados; pudo haber sido otra alternativa mejor, comentó.

?Durango es forestal por excelencia; se cuenta con especies que darían el sello de estado forestal, antes de utilizar especies introducidas?.

El especialista en Dasonomía Urbana explicó que hay muchas variedades que no ponen en riesgo la seguridad de la gente e infraestructura, tales como el Trueno, que resiste el frío y podas de formación; tiene crecimiento que no interfiere con cables e infraestructura. Los cedros, especies de pino propios de la región; Tujas, Lilas y Acacias.

Las palmeras se pueden adaptar muy bien a la ciudad, aún hay algunas que tienen muchos años establecidas, que demuestran lo anterior. Se plantaron de las especies de Washingtonia y Phoenix, se ha visto que en Durango tienen buenos resultados; no provocan daños a la infraestructura por el poco espacio que ocupan; pero debieron utilizar más especies nativas, argumentó.

Hay espacios amplios que en lugar de palmeras se pudieron haber puesto árboles frondosos, para que brinden mayor bienestar a la población como sombreaderos, refrescar el ambiente, así como el favorecimiento para la presencia de la fauna silvestre benéfica como las aves, las palmeras no lo tienen.

Quiñones Chávez aseveró que cuando se utiliza una sola especie se pierde el valor estético y benéfico que puede aportar otro tipo de vegetación, como producción de oxígeno, estabilidad al microclima, disminución de los reflejos vehiculares y solares, respecto a la seguridad de los peatones y automovilistas. ?Una ciudad es mucho más rica en tanto su diversidad vegetal sea mucho más variada?, comentó.

En el estado hay muchos especialistas que pudieron aportar o complementar la toma de decisiones con información técnica suficiente para la selección de especies más adecuadas para espacios que fueran forestados o reforestados.

Responde Secope

Las palmas plantadas en diversas vialidades de la ciudad se adaptaron en un 96 por cíento y sólo el 4 por ciento se encuentra en proceso de reposición, con cargo al proveedor, informó la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope).

Según la dependencia, la sustitución de dichas plantas no le cuesta nada al Gobierno del Estado. Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Secope explicó que las palmas en Durango se conocen y se emplean como plantas de ornato desde los tiempos de la colonia, además de que son plantas de fácil adaptación, soportan altas temperaturas y requieren escaso mantenimiento, además de que son resistentes a la falta de humedad.

?El porcentaje de reposición es normal y aceptable, generalmente se considera un margen por daños a los que se expone la planta desde que se extrae del vivero, en el traslado y las maniobras de carga y descarga, la plantación? señaló Mendiola.

El proceso de reposición contempla 83 plantas, de las cuales ya se han repuesto 30, los trabajos continuarán hasta concluir con la sustitución de las 53 restantes.

Las palmas a reponerse, se encuentran en diferentes rumbos de la ciudad, como el Libramiento San Ignacio, Avenida 20 de Noviembre, Boulevard Armando del Castillo Franco y frente a la Central Camionera.

Carece el estado de programas de manejo de arbolado

En Durango no existen programas sistemáticos para la realización de actividades de manejo del arbolado de la ciudad, ya que se realizan mutilaciones ?tremendas?, así como falta de capacitación a las brigadas para el adecuado manejo urbano, aseguró el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El especialista en manejo de bosques y Dasonomía Urbana, Andrés Quiñones Chávez, manifestó que no se cuenta con esquemas de podas, combate a plagas y enfermedades, fertilizaciones, riegos en etapas iniciales, control de tumores y cánceres, liberación de obstáculos que obstruyen su desarrollo adecuado. ?No se cuenta con un buen manejo de la dasonomía urbana, ya que no se le suministra o es deficiente en la vegetación urbana?.

Recomendó que se debería rescatar la vegetación que se tiene establecida y aprender para rediseñar nuevas áreas a partir de los elementos vegetales que han tenido éxito en la ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160178

elsiglo.mx