Ex trabajadores municipales consideran innecesario el uso de la fuerza
EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Los ex trabajadores municipales calificaron como represiva la actitud que adoptaron elementos preventivos y cadetes de la Academia durante el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, al considerar que no era necesario recurrir al uso de la fuerza física cuando ellos únicamente se manifestaban de manera pacífica.
Luis Rodríguez Reyes, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED) Sección XXII en este municipio, indicó que por ese motivo, se analizaría la posibilidad de entablar una queja contra los agentes policiacos ante alguno de los organismos de defensa de los Derechos Humanos, por lo que según dijo fue una agresión que ya se tenía preparada.
?Los mismos elementos nos hicieron saber en el desarrollo del informe, que tenían instrucciones precisas de no dejarnos entrar al auditorio, y aunque nunca lanzamos groserías a la autoridad fueron ellos quienes reaccionaron violentamente cuando tratamos de acercarnos al gobernador?, según dijo con relación al enfrentamiento que se suscitó al término del evento, la noche de este lunes, entre los miembros de dicho sindicato y los agentes preventivos.
Refirió que si bien no se registraron lesiones de consideración, hubo quienes sufrieron golpes en el cuello y en el pecho ?y de todo eso tenemos imágenes con las que podríamos sostener una denuncia por la actuación de dichas corporaciones policiacas?.
Cuestionó la intervención de los cadetes de la Academia de Policía, pues según dijo no es su función participar en actos represivos.
Rodríguez Reyes dijo que después que se logró abordar al gobernador, Ismael Hernández Deras, éste se comprometió a tener un seguimiento del caso hasta tener una solución definitiva.
Los ex empleados municipales agrupados en dicha organización sindical, presentaron una demanda colectiva en contra de la administración de Rosario Castro Lozano, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, por el supuesto despido injustificado de 203 personas.
En este sentido, la intención de la demanda es obtener la reinstalación de dichos trabajadores, además del pago de salarios caídos y prestaciones generadas en el transcurso de casi un año, las que según Rodríguez Reyes, ascienden a casi dos millones de pesos.