En los primeros 13 días de festejos han resaltado los aspectos negativos
El empresariado local considera que la feria de la ciudad ha transcurrido con claroscuros en los primeros 13 de los 17 días programados para festejar el 442 aniversario de la fundación de Durango.
Sin embargo, reconocen diversos voceros patronales que en este lapso han resaltado más los aspectos negativos que los positivos en el ánimo de la ciudadanía; aunque aclararon que los elementos a favor son dignos de reconocerse también.
Gilberto Sánchez Rodríguez y Carlos Matuk López de Nava, presidentes de Coparmex y Canaco, respectivamente, indicaron que la feria anual 2005 ha tenido eventos desafortunados, unos ocurridos circunstancialmente en perjuicio de a festividad, y muchos otros suscitados por la falta de experiencia de los miembros del comité organizador.
Sánchez, líder del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), dejó claro que a partir de la feria de este año se resolvieron por fin añejos problemas relacionados con la poca fluidez vial y la inseguridad, además de que finalmente se destrabó el conflicto sistemático que se daba por la organización del Pabellón Industrial de las Instalaciones de la Feria.
Sin embargo, el propio dirigente del sindicato patronal Coparmex admitió que hay resultados negativos que se han registrado en diferentes momentos en el transcurso de estos primeros 13 días de festejos citadinos.
Entre otros casos, citó el accidente de los paracaidistas que amenizarían la ceremonia de inauguración el viernes primero de julio, donde dos de los tres participantes resultaron con lesiones severas; mencionó la desorganización evidente del desfile del domingo 3 de julio, y se refirió a la cancelación de artistas importantes en el Palenque.
También comentó el accidente que hubo en las instalaciones del mismo donde varias personas resultaron lesionadas al caerse una parte de graderías; y reconoció que el dato mas negativo es el fracaso que tuvo en todo este tiempo el espectáculo de patinaje sobre hielo ?Durango On Ice?.
Pero, Gilberto Sánchez señaló que un aspecto positivo adicional es el hecho de que se ha actuado con transparencia y claridad a partir de este comité de festejos, lo cual espera que se vea reflejado en la rendición final de cuentas, cuando entreguen a la ciudadanía y al Cabildo los saldos de la organización.
Ventas aceptables
Tras indicar que en lo relativo a ventas el comportamiento de la feria de la ciudad ha sido aceptable, el presidente de la Canaco en el estado, Carlos Matuk, aclaró que en el balance de las primeras dos semanas de festejo resaltan las deficiencias a la vista de la ciudadanía.
?Han existido una serie de problemas que han dejado mucho qué desear de la organización. Por ejemplo el promocionado espectáculo de patinaje, que hasta la fecha sigue sin funcionar. Son deficiencias que ahí están, pero preferiría esperar al final para que haga el Comité de Festejos su valoración definitiva?, señaló.
El dirigente de los comerciantes de Durango se pronunció por permitir que el Comité de la feria entregue las cuentas finales de su actuación, aunque insistió: ?están a la vista y a la luz pública las deficiencias que ha habido?.
Puntos contrastantes
Las cosas a favor y en contra que ha tenido la feria de Durango, según la iniciativa privada, son entre otras las siguientes:
A favor
Mayor y mejor fluidez vehicular
Se acabaron problemas para los vecinos del recinto
Hay más seguridad y se ve más orden de logística adentro y afuera
Los estacionamientos están vigilados
Se reordenó el asunto del Pabellón Industrial
En contra
Dos accidentados en la inauguración
El desfile no cumplió las expectativas y empezó tarde
El primer día de Palenque hubo accidente en gradas
Cancelaciones de artistas importantes
La no realización de ?Durango On Ice? al menos hasta ayer
Fuente: Gilberto Sánchez y Carlos Matuk, presidentes de Coparmex y Canaco, respectivamente.