Son especulaciones los comentarios que se hagan al margen de las negociacioes formalesm, afirman
Las autoridades municipales se niegan a hablar sobre el panorama salarial que podrían vislumbrar los trabajadores del Municipio, pues tras cuestionar sobre el aumento que recibirán en próximos días, continúan diciendo que no es prudente especular al respecto, según lo comentó el director municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales.
Villarreal Morales declinó hablar sobre los posibles montos o las probabilidades financieras que pudiera tener el Ayuntamiento en torno al próximo aumento que podría ofrecerse al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), porque consideró que sería imprudente hablar sobre las expectativas de la Dirección y de que tal vez la información se interprete en forma incorrecta por los trabajadores, en el sentido de que se crea que no hay voluntad para negociar más arriba de lo que pide el gremio.
La secretaria general del sindicato, Alicia García Valenzuela, declaró durante el fin de semana que la postura que mantiene el SUTM es de un aumento salarial del siete por ciento, después de haber pedido un 20; sin embargo, consideró que han afectado los bajos incrementos que se han otorgado a otros gremios en Durango.
La lideresa sindical también señaló que en caso de que no se les conceda el incremento que solicitan, con relación al siete por ciento, su postura será intercambiar esta cifra por 200 plazas que deben ser recategorizadas, para que se homologue su salario, pues estas personas han trabajado sin un salario justo.
HAY INTERESES
POR NEGOCIACIONES
Los motivos por los que Alicia García está haciendo señalamientos, con respecto a la presunta prepotencia de mandos medios en la Dirección Municipal de Servicios Públicos, obedecen más bien a los intereses que sobresalen a causa de las negociaciones contractuales, que conllevan al incremento del salario, consideró el titular de la dependencia, Guillermo Adame Calderón.
García Valenzuela también denunció en su momento que mandos medios, entre ellos de Áreas Verdes y Jardines, han dado un trato prepotente y desigual a los trabajadores y que muchas de las quejas que se han registrado contra el Departamento de Limpia obedecen más bien a la desorganización de los superiores.
Al respecto, Adame Calderón consideró que, de acuerdo con su percepción, no existe ningún elemento que haga presumir que exista maltrato por parte de los mandos medios. Incluso, negó los señalamientos que hizo la lideresa sindical, en contra suya, con respecto a la desobediencia que ha tenido con las órdenes del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien ha referido mejores atenciones para los trabajadores que están a su cargo.
Desatención
Burlas para el Ayuntamiento
Tras varias semanas de que los regidores de los partidos Acción Nacional y del Trabajo pidieran la información sobre el convenio que surgió entre Gobierno del Estado y el Municipio, en torno a la instalación de palmeras y sobre el hermoseamiento del Centro Histórico, la edil María Ana Hernández de los Ríos afirmó: ?parece que estamos pintados?.
Estas dos fracciones han manifestado su molestia al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, pues no han recibido la información que le han solicitado, que fue la de conocer los términos en los que negociaron ambos niveles de gobierno, pues en su momento dijeron ignorar que el Gobierno del Estado haya solicitado al Ayuntamiento permiso o coordinación para las acciones que están realizando, situación que menoscaba la autonomía del Municipio.