México, (EFE).- El calor generado por los visitantes a la exposición "Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto" podría afectar a las piezas, por lo que el Museo Nacional de Antropología de México limitó la entrada e inició visitas nocturnas.
Responsables del Museo dijeron a la prensa que la exposición, inaugurada a finales de marzo y que durará tres meses, ha despertado gran atención del público que hace una fila de hasta siete horas bajo un intenso calor para entrar al recinto.
Esta situación, explicaron las autoridades del museo, provoca que los visitantes ingresan al foro muy acalorados a la sala y modifican la temperatura que debe permanecer en una media de 20 grados centígrados.
Han visitado la exposición un promedio diario de cuatro mil 700 personas, por lo que las autoridades van a reducir el acceso a cuatro mil 500 por día.
Las estimaciones iniciales señalaban que la muestra, en la que se exhiben 150 piezas, sería visitada por unas 30 mil personas en los tres meses, pero estos cálculos han sido rebasados. Tan sólo en un día se llegó a registrar la asistencia de 9.500 personas.
La hora de visita normal, con un precio de 30 pesos (casi 3 dólares), concluye a las 7 de la noche.
Pero es tanta la gente que quiere entrar que se inició un plan de visitas nocturnas en grupos de 20 a 25 personas con un costo total de cuatro mil pesos (360 dólares) con guía y tres mil pesos (260 dólares) sin guía.
Los visitantes llegan de diversos estados del país, principalmente los que colindan con la capital, como Morelos y Puebla, pero también de estados del norte y sur de México
Las piezas también han sido admiradas por turistas extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Francia y España.
La exposición sobre arqueología egipcia, en la que se muestran más de 150 piezas de esa cultura milenaria procedentes del Museo Egipcio de Berlín y el Estatal de Arte Egipcio de Múnich, permanecerá abierta hasta el próximo 10 de julio.
Esta es la primera vez que la colección faraónica sale de Alemania en correspondencia con México, ya que en junio pasado la muestra Aztecas, con piezas de este país, se presentó con éxito en museos de Berlín y en Bonn.
Las piezas pesan en conjunto cuarenta toneladas y están valoradas en unos 480 millones de euros (619 millones de dólares).