Los componentes de la demanda interna muestran fortaleza en México.
El Siglo de Torreón / Agencias
MÉXICO, DF.- Mientras la economía china empieza a mostrar signos de ?enfriamiento? y la actividad económica en la zona euro se mantiene un proceso de reactivación, la actividad económica de México muestra una fase expansiva durante el segundo trimestre de 2005.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de casi cuatro por ciento en ese periodo, ?en el comparativo anual?, informó la Secretaría de Hacienda.
En México la dependencia expuso que esa expansión se tradujo en un aumento significativo del empleo formal, ya que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en 317 mil 775 personas del cierre de 2004 al 15 de julio de 2005.
La SHCP dio a conocer su informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública del país al segundo trimestre de 2005, mismo que será entregado al Congreso de la Unión para su revisión, de acuerdo con la Ley correspondiente.
Los componentes de la demanda interna que más contribuyeron al crecimiento de la economía en este periodo fueron la inversión pública y el consumo del sector privado, resaltó la dependencia.
Agregó que durante abril pasado la inversión total se incrementó a una tasa anual de 12.3 por ciento, mientras que en el bimestre abril-mayo las ventas al menudeo crecieron a un ritmo de 6.2 por ciento.
Asimismo, indicó que la inflación anual se ubicó en 4.33 por ciento, lo que significa una reducción en términos anuales de seis puntos base, ya que esta cifra al cierre de junio de 2004, fue de 4.39 por ciento.
De acuerdo con el informe, los principales indicadores coyunturales muestran que la economía continua su fase expansiva del ciclo. Sostuvo que durante el bimestre abril-mayo de 2005 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó a un ritmo anual de 4.3 por ciento, como resultado de un aumento de 4.7 por ciento en la producción de servicios, así como por el avance de 4.1 por ciento en la producción del sector industrial.
En dicho periodo la actividad industrial registró un crecimiento bimestral anualizado de 8.1 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que el volumen de la producción agropecuaria se incrementó 2.8 por ciento en términos anuales. Por su parte, el ritmo de expansión de la actividad manufacturera de EU aumentó en julio por encima de las expectativas de los analistas, informó hoy el instituto para el manejo de suministros (ISM).
Dos reportes del sector manufacturero de China publicados ayer reforzaron la visión de que la economía del gigante asiático se enfría gradualmente.
Pero un importante centro de estudios dijo que la revaluación del mes pasado tendría un impacto modesto sobre las perspectivas de crecimiento.
La correduría de Hong Kong CLSA dijo que su índice de gerentes de compras para China subió a 51.5 en julio, desde 51 en junio. El incremento, el primero en cuatro meses, indicó un ritmo de mejora ligeramente más fuerte en el sector manufacturero chino, pero igualmente fue la tercer lectura más débil desde que se lanzó el índice en abril de 2004.
Un índice basado en otro sondeo de gerentes de compras, realizado por la Oficina Nacional de Estadística, pintó un cuadro menos favorable aún. El índice bajó por cuarto mes consecutivo en julio, a 51.1 desde 51.7 en junio.
Sin embargo, ambos índices siguieron por encima de la marca de 50, indicando que la industria manufacturera se expande. Las lecturas inferiores a 50 sugieren que está en marcha una contracción.
Tendencias productivas
A continuación algunos puntos a resaltar sobre la actividad económica en México:
·Por lo que hace a la expansión de la actividad productiva, ésta trajo una mejoría importante en el empleo. En particular, en el segundo trimestre de 2005 el número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó en 186 mil 958 personas.
·Se alcanzó un máximo histórico de 12 millones 799 mil 783 empleos formales, lo que implica un crecimiento de 384 mil 969 trabajadores con respecto a los afiliados en junio de 2004.
·El crecimiento de diciembre de 2004 al 15 de julio de 2005 fue de 317 mil 775 personas. El incremento en el empleo formal, aunado a la expansión del crédito bancario, impulsó un mayor gasto de consumo del sector privado.
·Todo ello, llevó a la economía del país a que durante el bimestre abril-mayo de 2005 el valor real de las ventas realizadas en los establecimientos comerciales dedicados al menudeo creciera a una tasa anual de 6.2 por ciento.
·Así, durante el segundo trimestre de 2005 el índice de ventas en los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se incrementó a una tasa anual de ocho por ciento, acumulando así un crecimiento de 8.9 por ciento en los primeros seis meses del año.
·Las condiciones favorables señaladas propiciaron un incremento en los gastos destinados a la formación bruta de capital fijo, que se refleja por una parte, en el hecho de que en abril de 2005 la adquisición de maquinaria y equipo creció a una tasa anual de 17.6 por ciento.
·La inversión realizada en la construcción se expandió a una tasa anual de 6.5 por ciento. De esta forma, durante abril de 2005 la inversión total creció 12.3 por ciento con respecto a la registrada un año antes.
·La disminución de la inflación anualizada que al cierre de junio de 2005 se ubicó en 4.33 por ciento, fue consecuencia del menor ritmo de crecimiento de los precios en los bienes administrados y concertados, así como de los subíndices subyacentes de las mercancías y de los servicios, señaló Hacienda.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Persiste debilidad competitiva
La iniciativa privada advirtió que pese al anuncio del fortalecimiento del mercado interno por parte del gobierno federal, ?la parte débil? de la economía mexicana es el mercado externo, en donde el país no ha podido ser competitivo.
En su análisis económico ejecutivo semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que mientras la discusión nacional se centre en temas triviales para el bienestar de las mayorías, crecerá el riesgo de tener un crecimiento cero en los próximos años.
Por ello, insistió en llamar a los sectores político y económicos a trabajar en materia de competitividad, pues temas como los aumentos salariales y la legalización de autos chocolate terminarán ?por hacer que el pronóstico de un menor crecimiento pronto cambie a uno de crecimiento cero?.
Al comentar el tema de la disminución del pronóstico del rango de crecimiento para el país por parte del Banco de México (Banxico), el organismo subrayó que la parte débil de la economía no es el mercado interno como se ha manifestado, sino el sector exportador.
Recordó que en su informe trimestral de inflación, el Banxico corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2005, modificando el rango original (de 3.5 por ciento a cuatro por ciento) a 3.25 por ciento a 3.75 por ciento.
El ajuste responde a un menor dinamismo de la economía mundial, en especial en la de Estados Unidos, país en donde la demanda de productos mexicanos ha disminuido y, según los especialistas consultados, los pronósticos al respecto son poco alentadores.
El mercado interno se mantiene dinámico: el consumo y la inversión han avanzado de manera importante, impulsados por un mayor volumen de empleo, masa salarial con poder adquisitivo y buenas expectativas para el futuro.