Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Cambia rotación de la Tierra

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Arcadio Poveda, científico del Instituto de Astronomía de la UNAM, informó que debido a que en el fondo marino se registra una fricción entre el mar y la tierra el planeta frena de forma progresiva su rotación.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que eso trae como consecuencia que la Luna se aleje del entorno terrestre.

Al dictar la conferencia ?Momento angular y actividad estelar. Habitabilidad de sistemas planetarios?, detalló que en el fondo marino se registra una fricción entre el mar, que sigue el período lunar de 27.3 días y el planeta, que gira en 24 horas, lo que significa que el océano frena la rotación del planeta.

Precisó que ese fenómeno se da por cambios en el campo magnético de la Tierra, el cual actúa como un escudo protector ante la erosión causada por el viento solar, lo que permite conservar su atmósfera, lo aísla de la radiación cósmica y con ello se conserva la vida.

De acuerdo con el también integrante de El Colegio Nacional si el planeta no girara en su propio eje no habría vida, pues el movimiento de rotación genera la actividad magnética terrestre.

El también ganador del Premio Nacional de Ciencias explicó que el movimiento y la inclinación de la Tierra repercute en la formación de ciertos fenómenos meteorológicos, como los huracanes.

Por otra parte, señaló que existen planetas similares a Júpiter o Saturno que giran alrededor de otros soles, y su presencia apunta a la posibilidad de que haya otros parecidos a la Tierra, lo que hace pensar que pudiesen estar habitados.

Inaugurarán unidad de neurodesarrollo

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inaugurará hoy en Querétaro la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Campus Juriquilla, para atender a recién nacidos e infantes con riesgo de daño cerebral.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en esa unidad se elaborarán diagnósticos para la neurohabilitación temprana de recién nacidos e infantes expuestos a factores de riesgo de daño cerebral en las etapas prenatal y perinatal.

Indicó que en la etapa inicial, la nueva unidad tendrá capacidad para atender entre 150 y 200 neonatos, lo que le permite contribuir a la detección temprana y disminución de la incidencia de discapacidades en individuos con lesiones encefálicas neonatales.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156327

elsiglo.mx